Alimentos que son cosmética para tu piel: cuáles son y cómo cocinarlos

Close-up portrait of her she nice attractive lovely sweet feminine girlish, straight-haired girl holding in hand kitchen ware licking fork isolated on bright vivid shine green blue turquoise background
Elegir bien los alimentos es fundamental para tener una piel saludable
iStockphoto
Close-up portrait of her she nice attractive lovely sweet feminine girlish, straight-haired girl holding in hand kitchen ware licking fork isolated on bright vivid shine green blue turquoise background

Lo que comemos y los nutrientes que a través de esa comida llegan a nuestro organismo se refleja en nuestro estado físico y en la calidad de nuestra piel, entre otras muchas cosas.

El exceso de grasas, el déficit de vitaminas o minerales pueden hacer que los cuidados cosméticos que profieres a tu piel te sirvan de poco o luzcan mucho menos que si te alimentaras de forma equilibrada.

Cuando nos alimentamos por vía oral, el alimento llega al sistema digestivo y lo procesamos para obtener nutrientes que pasan al torrente sanguíneo. Este proceso es más directo que cuando usamos cremas, cosmética o productos de higiene personal, los componentes penetran en el organismo y llegan directamente al torrente sanguíneo.

Mont Galvez, enfermera y nutricionista, explica que “la alimentación tiene que ser variada, agradable y consciente. Debemos escoger los alimentos que vamos a ingerir con consciencia. Una persona con tendencia a padecer problemas dérmicos, como psoriaris, deberá tener una alimentación rica en alimentos que contengan nutrientes dermoprotectores y con acción antiinflamatoria”. Entre estos alimentos se encuentran los de pescados grasos  como salmón, atún y trucha; brócoli y verduras de hoja verde, frutos rojos…

La dermatóloga Paloma Cornejo coincide en que para tener una nutrición adecuada que beneficie a nuestra piel, debemos ingerir "alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales tales como los Omega 3 presentes en el pescado azul y otros alimentos".

El salmón es fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas (vitamina D, vitaminas del grupo B), minerales (potasio y fósforo) y antioxidantes (selenio y vitamina E) el salmón noruego aporta ácidos grasos Omega 3
El salmón es fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas (vitamina D, vitaminas del grupo B), minerales (potasio y fósforo) y antioxidantes (selenio y vitamina E). Además aporta ácidos grasos Omega 3
Getty Images/iStockphoto

Vitaminas

También recomienda que debemos prestarle atención a las vitaminas del complejo B, las cuales "intervienen en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Estas se encuentran en la mayoría de alimentos de orígen vegetal: verduras, frutas frescas, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza; y en los de origen animal: carne magra, pescado y marisco, huevos y lácteos y nueces".

Ahora que ya empezaos a tomar un poco el sol, la vitamina A, “es probablemente la vitamina que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado, ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel”. De este modo, explica que el beta-caroteno o precursor de la vitamina A no se acumula, es decir, el organismo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha. Como fuentes vegetales de pro-vitamina A encontramos la calabaza, tomate, albaricoques, zanahorias, espinacas, yema de huevo, alga espirulina y la alfalfa germinada.

La vitamina C es muy necesaria para la salud de la piel, ya que activa sus defensas e interviene en la síntesis del colágeno, proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén. Las chinas o frutas cítricas, la papaya el perejil fresco, el pimiento crudo, los kiwis y las fresas son excelentes fuentes de vitamina C.

Además de vitamina C, el kiwi y la fresa contienen contienen vitamina E, B3, B6, B2, B1 y K; así como fósforo, magnesio, calcio, potasio, hierro, yodo y sodio.
Además de vitamina C, el kiwi y la fresa contienen vitamina E, B3, B6, B2, B1 y K; así como fósforo, magnesio, calcio, potasio, hierro, yodo y sodio.
Getty Images/iStockphoto

"La vitamina E es la vitamina antioxidante por excelencia, protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel", según Cornejo. La vitamina E se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales, en el germen de los cereales integrales, semillas de girasol, almendras y nueces.

Cómo cocinar los alimentos también influye

Para preservar las propiedades de los alimentos algunas formas de cocinar son mejores que otras para conservar las propiedades de los alimentos así como para evitar la ingesta de grasas saturadas y trans, reducir el colesterol y minimizar el consumo de azúcares añadidos. Los especialistas de la Sociedad Americana del Corazón (AEA) recomienda dos técnicas para cocinar que cumplen estos requisitos:

Preparar los asados de carne o ave en una parrilla, de forma que se cocinen en su propia grasa. Ajustar la temperatura a unos 180ºC para evitar que se queme y rociar la pieza con líquidos que no contengan grasa ni azúcares como vino, jugo de tomate sin sal o zumo de limón.

Hacer los guisos a fuego lento o en el horno. Refrigerar una vez enfriados y eliminar entonces la grasa fría antes de recalentarlos.

Olla Multi tarea que permite guisar a fuego lento, hacer recetas a la plancha y cocinar al vapor.
Olla Multi tarea que permite guisar a fuego lento, hacer recetas a la plancha y cocinar al vapor (199,90 €), de Cuisinart.
Cortesía de Cuisinart

Un electrodoméstico que te permita cocinar de forma saludable ayudará a tu organismo y a tu piel a asimilar nutrientes buenos y sabrosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento