Desequilibrios hormonales en mujeres: cinco signos que alertan de que los padeces

Las causas por las que se produce un desajuste en los niveles de las hormonas son variadas y dejan consecuencias que afectan a nuestra salud integral, incluyendo el ciclo menstrual. Aprende a detectarlas, evitarlas y poner remedio. 

Es importante saber cuáles son los cambios y si estamos sufriendo alguno.
Es importante saber cuáles son los cambios y si estamos sufriendo alguno.
Freepik
Es importante saber cuáles son los cambios y si estamos sufriendo alguno.

En España, el 47% de las mujeres experimenta la menopausia de forma natural entre los 47 y los 53 años. Después de la primera llegada del ciclo menstrual o haber vivido un embarazo, el fin del ciclo menstrual es el tercer momento que más alteraciones hormonales produce en el cuerpo de la mujer, siendo esto una ventana a posibles desequilibrios que afecten a la salud integral de la mujer

Las hormonas son las responsables de mantener tu salud general en buen estado. Conocer cuáles afectan más a la mujer y sus valores óptimos, nos ayudará a crear hábitos que remen a favor de su equilibrio en las diferentes décadas de nuestra vida. A los 20, a los 30, a los 40 y pasados los 50, en especial, es importante prestar atención a las señales del cuerpo para detectar de manera precoz cualquier alteración o posible afección y entenderla: desde un cambiante estado de ánimo hasta fluctuaciones de peso, aparición de acné o pérdida de cabello. 

Hablamos con María Esteban, farmacéutica Delegada de zona del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y nos cuenta en qué factores y señales debemos poner el foco para mejorar nuestra salud hormonal.

Estrógenos y progestágenos: las hormonas de la salud para la mujer 

"Las hormonas son sustancias producidas por el organismo que ayudan a controlar cómo funcionan distintas células y órganos del cuerpo. Por lo general son proteínas", explica el doctor Vicente García. Existen hormonas de muchos tipos: del crecimiento, reguladoras del metabolismo (Tiroidea), de los niveles de insulina y las encargadas de desarrollar y mantener las características sexuales. Estas últimas son diferentes en hombres y mujeres, y debemos considerarlas "las hormonas de la salud" pues regulan una parte muy importante del desarrollo físico. 

En el caso de las mujeres, estas hormonas sexuales que regulan la salud son los estrógenos y progestágenos. "Los estrógenos regulan el ciclo menstrual, caracteres sexuales como mama, grasa corporal, desarrollo de genitales y el crecimiento de huesos. Además, tiene una función antioxidante y neuroprotectora" explica con claridad María Esteban, "por otro lado, los progestágenos regulan principalmente la gestación". 

Consulta a tu médico sobre desequilibrios hormonales
Consulta a tu médico sobre desequilibrios hormonales
Freepick

La progesterona prepara al útero para que, si se produce la fecundación, se pueda implantar el óvulo. "Cuando se produce la ovulación, se crea el cuerpo lúteo y comienza a formarse la progesterona que, si se produce el embarazo, ayudará a que este se desarrolle de forma segura", añade el doctor García. "En caso de que el embarazo no se dé, su producción se para y comienza a disminuir para que pueda seguir el ciclo menstrual hasta llegar a término" concluye.

La fluctuación en los niveles de progesterona tiene efectos visibles en el cuerpo a corto plazo, y este cambio explica en ocasiones la aparición de acné, hinchazón, tez apagada o falta de energía. 

Desequilibrio hormonal: qué es, la importancia de prevenirlo y signos que alertan de él

Las hormonas actúan como mensajeras y dan a los tejidos y los órganos la orden de qué hacer, controlando así procesos de nuestro cuerpo como el metabolismo y la reproducción. Tener mucho de una o muy poco se traduce en un desequilibrio hormonal que acabará por alterar estas funciones básicas. 

"Controlar el equilibrio hormonal y predecir esos cambios nos va a permitir adelantarnos a ciertas alteraciones como modificaciones en nuestra tensión, estado de ánimo, niveles de azúcar en sangre o fertilidad" recomienda María. Para poder mantener un equilibrio hormonal es importante un estilo de vida sano y visitas periódicas al ginecólogo para que este asegure que nos encontramos bien. "Como pasar la ITV al coche" compara la farmacéutica.

Cinco síntomas para detectar y tratar desequilibrios hormonales
Cinco síntomas para detectar y tratar desequilibrios hormonales
Freepick

Los profesionales de la salud han llegado a identificar y describir más de 50 síntomas que indican un cambio hormonal en el cuerpo de la mujer. Aquí los cinco signos más claros que podrían indicar que estás padeciendo de un desequilibrio hormonal por el que acudir a tu médico para una revisión a tiempo: 

  • Períodos abundantes, irregulares o dolorosos
  • Cambios bruscos en el peso 
  • Insomnio y sudores nocturnos 
  • Acné 
  • Pérdida excesiva de cabello ​

Cómo prevenir un desequilibrio hormonal y mejorar la salud

Un exceso o un déficit de algo en nuestro cuerpo puede tener resultados nocivos para la salud, en el caso de las hormonas también. Por ello debemos seguir unas pautas sencillas universales que te ayudarán como llevar una alimentación equilibrada, practicar actividad física regular, reducir los niveles de estrés y hacerte chequeos médicos periódicamente.

Más allá de estos hábitos saludables, cada momento vital es diferente para tu cuerpo y en algunos de ellos es importante prestar una mayor atención: 

Cómo regular los síntomas menstruales
Cómo regular los síntomas menstruales
Freepick

Tus días de menstruación. De cinco a siete días al mes, tu cuerpo sufre este proceso expulsivo en el que se deshace de tejido y sangre. Lo normal es que te sientas débil, algo inflamada e incluso irritable por el malestar físico. Para que este sea menor, consume fibra y alimentos frescos, potencia la ingesta de proteína y mantente hidratada. Muévete con suavidad, clases de yoga o caminatas largas pueden ser una buena opción, y dedica tiempo al autocuidado y el descanso para que tu cuerpo no sufra más estrés.

El deporte durante el embarazo
El deporte durante el embarazo
Freepick

Con el primer embarazo, y los posteriores. A la hora de que tu cuerpo comience a crear vida, lo más inteligente es escucharlo. Cada trimestre tendrá sus propias necesidades, pero algunos alimentos comunes a esas 40 semanas pueden ser: el jengibre, la cúrcuma, frutas y verduras frescas y grano integral. Ayuda a tu cuerpo con un extra de hierro, a través de la dieta o de un suplemento, y dale un empujón de vitalidad con actividad física que favorezca el movimiento funcional. 

Actividad física para mayores de 50
Actividad física para mayores de 50
Freepick

La llegada de la menopausia. La alimentación será clave para que tu cuerpo se sienta preparado para este cambio, reduce el consumo de azúcar y potencia la ingesta de verduras crucíferas e introduce el Zinc y la vitamina D como grandes aliados. Las actividades físicas que te mantengan en movimiento y prevengan la pérdida de densidad muscular ósea y muscular, podrían convertirse en tu gran pasatiempo. Y una de las cosas más importantes, apóyate en un profesional de la salud mental para entender los cambios que estás viviendo. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento