Estos son los factores de riesgo para padecer osteoporosis (alguno ni te lo imaginas)

La osteoporosis afecta sobre todo a las mujeres, a partir de los 50 años
La osteoporosis afecta sobre todo a las mujeres, a partir de los 50 años
iStockphotos
La osteoporosis afecta sobre todo a las mujeres, a partir de los 50 años

Existen otros tipos de patologías metabólicas óseas, pero la osteoporosis es la más común. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles, débiles y con mayor propensión a fracturarse con un traumatismo de bajo impacto (que un hueso sano debería soportar).

Lo malo de esta enfermedad ósea (de la que cada tres segundos se produce una nueva fractura en el mundo) es que avanza en silencio, y no se suele hacer patente hasta que no se produce la fractura. Por eso se trata de un problema de salud pública que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y a 3.000.000 en nuestro país.

En España, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años la padecen, de lo que es fácil deducir que esta enfermedad evidencia al envejecimiento y al género como dos factores esenciales para su avance.

¿Por qué tanta prevalencia en las mujeres?

La osteoporosis suele desencadenarse en la menopausia, cuando los niveles de estrógenos (clave en el mantenimiento del equilibrio saludable entre destrucción y formación ósea) disminuyen, y los huesos se vuelven más frágiles. A partir de los 75 años, el riesgo de fractura por osteoporosis en las mujeres se acelera, hasta el punto de ser un riesgo mayor que el de padecer cáncer de mama, ovario o útero.

Las estadísticas son preocupantes: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura como consecuencia de esta enfermedad a lo largo de su vida. Para el año 2034, se espera un aumento en España del 30% en el número de fracturas por fragilidad

Mucho que mejorar

Las fracturas osteoporóticas suelen ser una señal tardía de la debilidad generalizada en los huesos. Se trata de una enfermedad dolorosa que provoca pérdida de movilidad, autonomía y calidad de vida.

Aún así, teniendo cifras tan alarmantes, el 64% de las mujeres que han presentado una fractura por fragilidad no recibe tratamiento posterior contra la osteoporosis, lo que refleja una importante brecha en el tratamiento. 

El tratamiento para la osteoporosis es escaso y tardío
El tratamiento para la osteoporosis es escaso y tardío
iStockphotos

En lo que respecta a estas lesiones, cada año se producen en nuestro país alrededor de 330.000 fracturas por osteoporosis. y se estima que son responsables de la pérdida de 12 años de vida por discapacidad. La atención médica falla y se producen demasiadas fracturas que podrían prevenirse.

Las fracturas más frecuentes son de cadera, vértebra y antebrazo, y un año después de haberse producido la fractura, casi la mitad de los pacientes continúan sin poder caminar por sí mismos.

Atentos a los factores de riesgo

En palabras de la doctora Rosa Arboiro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), “entre sus factores de riesgo están la edad, el sexo femenino, la fractura de cadera en los progenitores, el haber presentado una fractura por fragilidad previa, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de actividad física, el bajo peso, enfermedades endocrinológicas e inflamatorias intestinales y tratamientos como los glucocorticoides”.

La osteoporosis afecta a ambos sexos, aunque en proporciones muy diferentes. Una de las formas en las que afecta a la mujer después de la menopausia es la conocida como postmenopáusica

Con la osteoporosis, los huesos se vuelven porosos y frágiles
Con la osteoporosis, los huesos se vuelven porosos y frágiles
iStochphotos

En el varón suele ser idiopática o secundaria a un amplio número de enfermedades, como determinadas endocrinopatías (entre ellas el hipogonadismo o el hiperparatiroidismo primario), el alcoholismo, enfermedades reumáticas, muchas neoplasias o su tratamiento (inmunosupresores o esteroides), producidas por fármacos o secundarias a enfermedades como los accidentes cerebrovasculares”, indica la doctora Arboiro.

En relación a la vitamina D, se ha descubierto que los pacientes que no alcanzan niveles plasmáticos normales “tienen una menor absorción de calcio por el intestino, un menor aporte del mismo a los huesos con la desmineralización correspondiente y la facilitación de la aparición de menor fuerza muscular y facilidad para las caídas”.

Novedades para medir la cantidad y la calidad ósea

En relación a la complejidad de su tratamiento, cabe destacar que, “en las personas de cierta edad, coexisten enfermedades muy frecuentes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la insuficiencia renal, siendo el internista el especialista ideal para tratar simultáneamente todos estos procesos, adaptando los fármacos a las necesidades del paciente pluripatológico”. 

Existen dos técnicas de imagen no invasivas para medir la calidad y cantidad ósea. Como explica la doctora: "ambas se basan en la aplicación de un programa informático específico en cada caso a los archivos de la densitometría ósea, proporcionando información sobre la calidad y la microestructura ósea. Esto las convierte en técnicas muy accesibles para la investigación clínica”.

A pesar de los avances para conseguir una cirugía precoz y unos cuidados postoperatorios óptimos, la mortalidad en el primer año tras la fractura de cadera sigue siendo elevada, llegando hasta un 20% de los pacientes.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento