La conexión entre el fitness y la salud del corazón: lo que necesitas saber

Cada año mueren en España 220 mil personas a causa de algún tipo de enfermedad cardiovascular. ¿Sabías que hay una conexión entre el fitness y la salud del corazón? Comienza hoy a mejorar la salud de tu corazón.
Ataque al corazón
Ataque al corazón
Freepik
Ataque al corazón

Los estilos de vida actuales llevan a que muchas personas sean sedentarias, una falta de actividad física que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de cara a la aparición de diferentes patologías y problemas de salud, destacando especialmente las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer como el de colon o el de mama.

Por este motivo, se antoja imprescindible ser consciente de la conexión entre el fitness y la salud del corazón y trabajar en este sentido para acabar con una vida sedentaria en busca de la práctica de ejercicio físico. Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y el sedentarismo es uno de los factores de riesgo que más influyen en ello.

El fitness y sus beneficios para la salud del corazón

El fitness tiene conexión con la salud del corazón de una forma directa, ya que a través del ejercicio físico se pueden disfrutar de numerosos beneficios para el sistema cardiovascular, fortaleciendo de esta manera al órgano más importante del ser humano.

El ejercicio físico ayuda a reducir la frecuencia cardíaca estando en reposo, además de a incrementar la cantidad de sangre que el corazón es capaz de expulsar con cada latido, lo que se traduce en un menor gasto energético cuando trabaja con normalidad. También se estimula la circulación sanguínea, tanto en el propio corazón como en el resto de los músculos.

Además, ayuda a evitar la formación de coágulos en las arterias, lo que reduce el riesgo de sufrir ictus o infartos, así como a reducir la tensión arterial, siendo muy beneficioso el fitness para aquellas personas que sufren de hipertensión. El ejercicio físico también ayuda a controlar el colesterol y a mantener los niveles de glucosa en niveles saludables, contribuyendo así a evitar que se pueda padecer diabetes. Finalmente, también hay que destacar que reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad, otro factor que puede favorecer el riesgo de sufrir una patología cardiaca.

Los mejores ejercicios de fitness para la salud del corazón

Una vez conocida la conexión entre el fitness y la salud del corazón, conviene hablar de los mejores ejercicios para favorecer el fortalecimiento del corazón. Es importante que el tipo de ejercicio sea aeróbico, pudiendo elegir entre muchas posibilidades, desde correr o caminar hasta bailar, montar en bicicleta, practicar pádel, fútbol, etcétera, ya que se trata de actividades en las que la respiración es fundamental, pero tienen un componente fundamental para el ejercicio cardiovascular, la resistencia.

Los ejercicios de fuerza o anaeróbicos, como pueden ser las pesas, los abdominales, las planchas y similares, son aconsejables también para mantenerse en forma y tener una buena salud, si bien, a pesar de ser recomendables, no aportan tantos beneficios para el corazón como sí lo hacen los aeróbicos. En cualquier caso, lo más indicado es seguir una rutina de fitness que combine ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza, ya que así se podrá disfrutar de mayores beneficios para la salud.

Más allá de la elección de unos ejercicios y tipos de fitness a llevar a cabo, hay que tener en cuenta la frecuencia e intensidad de la actividad física. En este sentido, en el caso de niños y adolescentes, mayores de 5 años, es recomendable que se realice al menos una hora de ejercicio aeróbico cada día, con una intensidad media-alta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona adulta deberá realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana en una actividad aeróbica.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento