Seis superalimentos que todos tenemos en casa y ayudan a la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, incluida España, con una media de 350 personas fallecidas al día por patologías cardiovasculares. Estos superalimentos ayudan a combatir sus causas.

Infarto, ataque corazón
Infarto, ataque corazón
FLICKR - Archivo
Infarto, ataque corazón

Un paso fundamental a la hora de cuidar la salud cardiovascular, lo que conlleva prevenir un accidente en el cerebrovascular o prevenir un infarto cardiaco, reside en la alimentación. Por fortuna, en la gastronomía española, así como en la conocida como dieta Mediterránea, contamos con una amplia y rica oferta de lo que ya se conoce popularmente en nutrición como superalimentos, gracias a sus múltiples propiedades nutricionales beneficiosas para nuestro cuerpo. Y es que, por increíble que parezca, en España mueren cada día 350 personas de media por patologías cardiovasculares, lo que supone unas 125.000 víctimas al año. 

Así lo demuestra un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos por investigadores de Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en el Instituto de Investigación de la Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés) realizado a 245.000 personas en el que se ha llegado a la conclusión de que no consumir la suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros, está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en adultos.

Asimismo, la investigación también desarrolló que una dieta saludable se puede lograr de varias maneras, como incluir cantidades moderadas de granos integrales o carnes sin procesar. Además, es de vital importancia subrayar que en la actualidad las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y la mayoría de las muertes prematuras se pueden evitar con la reducción de los factores de riesgo mencionados. Entre los posibles factores de riesgo, el sedentarismo es responsable y principal causa del 30% de las enfermedades cardiovasculares. 

Alimentos saludables para cuidar el corazón

El consumo a largo plazo de una dieta centrada en las verduras a partir de la edad adulta joven se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en la mediana edad. Asimismo, el PURE Healthy Diet Score recomienda una ingesta diaria promedio de los siguientes alimentos: 

  • Dos o tres porciones de frutas y verduras.
  • Una porción de nueces.
  • Dos porciones de lácteos. 
  • De tres a cuatro raciones semanales de legumbres y de dos a tres raciones semanales de pescado. 
  • Cereales integrales en una porción diaria.
  • Carnes rojas o aves sin procesar en una porción diaria.

Los alimentos que agravan el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Teresa Partearroyo, profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), explica a 20minutos cuáles son los alimentos más perjudiciales para el corazón y qué otros factores afectan decisivamente en el riesgo de sufrir un ataque al corazón, como es el caso del tabaco, el alcohol o el hecho de no practicar deporte.

Una dieta saludable debe minimizar el consumo de alimentos que contengan azúcares añadidos, entre las que se incluyen bebidas azucaradas, cereales de desayuno, cacao soluble o kétchup, así como las grasas trans, es decir, alimentos ultraprocesados, carnes rojas, especialmente las procesadas, y el sodio en forma de sal añadida o como alimentos que contengan un alto contenido en sodio.

Las grasas saturadas deben sustituirse por aceites poliinsaturados y monoinsaturados. El consumo de lácteos se apoya, priorizando los productos reducidos en grasa, pero evitando la mantequilla y la nata principalmente en individuos con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así mismo, los alimentos ricos en colesterol, incluidos los huevos y los crustáceos, deben limitarse en los individuos con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Cuáles son los factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y la mayoría de las muertes prematuras se pueden evitar con la reducción de los siguientes factores de riesgo:

  • El sedentarismo es responsable y principal causa del 30% de las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana, para mantener una buena salud cardiovascular.
  • Fumar es otro de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y otros problemas de salud. El tabaco daña las arterias y reduce el oxígeno que llega al corazón, aumentando el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.
  • Una dieta rica en grasas saturadas, azúcares refinados y sal puede aumentar nuestro riesgo cardiovascular. Es importante llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, como carnes magras, productos lácteos bajos en grasas, legumbres, semillas, frutos secos, que ayudara a mantener los niveles de colesterol.
  • El colesterol es una sustancia grasa esencial para el cuerpo humano, que se produce en el hígado y se encuentra en algunos alimentos. Sin embargo, cuando hay demasiado colesterol en la sangre, puede acumularse en las arterias, estrechándolas y endureciéndolas, lo que se conoce como aterosclerosis. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial en miembros.
  • La hipertensión arterial es otra condición que aumenta el riesgo, debemos controlar la presión arterial regularmente y tomar medidas para reducirla si es necesario, incluyendo mantener un peso saludable, seguir una dieta baja en sal, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio regularmente y tomar los medicamentos recetados por el médico si es necesario.
  • La salud emocional y el estrés crónico son otros factores que contribuyen a este riesgo, ya que pueden aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco. Además, el estrés puede desencadenar hábitos poco saludables como comer en exceso, fumar y beber alcohol en exceso, lo que también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento