Ácidos grasos omega-3: mejor con la dieta que con suplementos

  • Los omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los alimentos de origen marino, pero también en los aceites vegetales.
  • Las personas que comen alimentos marinos al menos una vez a la semana son menos propensas a morir de enfermedad cardiaca.
  • Los suplementos no han mostrado que protejan contra la enfermedad cardiaca.
Puesto de pescado en un mercado español.
Puesto de pescado en un mercado español.
20minutos.es
Puesto de pescado en un mercado español.

“Con omega-3” dice la publicidad de cada vez más alimentos o productos “alimenticios”. Y es que los ácidos grasos omega-3 contribuyen a una variedad de funciones del organismo, especialmente de la salud cardiovascular. Existen algunas evidencias sobre los beneficios para la salud de consumir alimentos marinos con omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los alimentos de origen marino pero también en los aceites vegetales. Según explica el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos (NCCAM) las formas más comunes de omega-3, el ácido eicosapentanoico (EPA) y el acido docosahexanoico (DHA), se encuentran en alimentos de origen marino como el pescado graso (salmón, atún y trucha), pescado azul en general y los moluscos (cangrejos, mejillones y ostras).

Un tipo diferente de ácido omega-3 es el ácido alfa linolénico (ALA) que se encuentra en alimentos que incluyen algunos aceites vegetales como la colza y la soja, señalan. Pero como decíamos la industria alimentaria, dispuesta a hacer uso de todo lo que sea o parezca ciencia, ha comenzado a lanzar al mercado productos o suplementos dietéticos de omega-3.

Existen suplementos de aceite de pescado que contienen EPA y DHA y suplementos de aceite de linaza que contienen ALA. Sus beneficios para la salud no están claros. Los expertos del NCCAM aclaran esta otras cuestiones.

Alimentos marinos y corazón

Los resultados de estudios sobre dietas ricas en alimentos marinos (pescado y moluscos) y enfermedad cardiaca proporcionan algunas evidencias de que las personas que comen alimentos marinos al menos una vez a la semana son menos propensas a morir de enfermedad cardiaca en comparación con quienes rara vez o nunca los comen.

Suplementos y enfermedad cardiaca

Las evidencias sugieren que los alimentos marinos ricos en EPA y DHA deberían ser incluidos en una dieta saludable para el corazón, sin embargo, los suplementos de EPA y DHA no han mostrado ser protectores contra la enfermedad cardiaca.

Etapas vitales críticas

El valor nutricional de los alimentos marinos es de particular importancia durante el crecimiento fetal y el desarrollo, así como en las primeras etapas de la infancia y la niñez. Las mujeres que están embarazadas o en etapa de lactancia deberían consumir entre 226 y 340 gramos por semana de alimentos marinos bajos en mercurio metilo.

En cambio, las mujeres embarazadas o lactantes deberían limitar la cantidad de atún blanco (bonito del norte) a no más de 170 gramos por semana, añaden en NCCAM. No deberían además tomar tiburón, pez espada o caballa porque son altos en mercurio metilo.

Salud del cerebro y los ojos

Aunque el DHA tiene importantes cometidos en el funcionamiento del cerebro y los ojos, los investigadores aún tratan de dilucidar los posibles beneficios del DHA y otros ácidos grasos omega-3 en la prevención o tratamiento de una variedad de trastornos del cerebro y los ojos.

Dieta mejor que suplementos

A modo de conclusión, los especialistas del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa estadounidense consideran que incluir alimentos marinos en la dieta es saludable. Sin embargo, señalan que aún está por confirmar si los suplementos de ácidos grasos omega-3 son beneficiosos.

Los especialistas recomiendan hablar con el médico si se está considerando la idea de tomar suplementos de omega-3, sobre todo si se trata de una embarazada, mujer lactante, si se toman fármacos que afecten a la coagulación sanguínea, existe alergia a los alimentos marinos o se trata de un menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento