Esta es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Además, son el origen de la insuficiencia cardíaca, que es, a su vez, el primer motivo de hospitalización en España. 

La medicación antiplaquetaria puede tener potencial como tratamiento de bajo coste para la insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardiaca
20M EP
La medicación antiplaquetaria puede tener potencial como tratamiento de bajo coste para la insuficiencia cardíaca

Más de 70.000 personas al año en España ingresan en el hospital por insuficiencia cardíaca, y al menos, la mitad de ellas tienen que volver a hacerlo una vez más en el mismo año, con una estancia media de dos semanas. Esta enfermedad crónica y degenerativa afecta en nuestro país al 9% de las personas mayores de 80 años y es la causa de algunas enfermedades respiratorias como el daño renal o hepático, la desnutrición y la hipertensión pulmonar. Pero ¿qué es exactamente y qué lo provoca?

¿Qué pasa si hay insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca supone la incapacidad del corazón para bombear sangre rica en oxígeno al resto de órganos, causando graves daños en todos ellos. 

Puede aparecer de la nada, aunque lo normal es que se desarrolle lentamente como consecuencia de otras enfermedades de larga duración como la obesidad, la arritmia, la presión arterial alta y la diabetes. De hecho, en un 75% de los pacientes con insuficiencia cardíaca, el problema subyace de una hipertensión sin controlar. 

Entre sus síntomas más comunes se encuentran la sensación de falta de aire al realizar esfuerzos, la fatiga incluso después de haber descansado, tos, hinchazón y aumento de peso por líquido en los tobillos, dificultad para dormir acostado y necesidad de orinar de seguido. 

Insuficiencia cardíaca, problema sanitario en España

Cirujanos en plena operación de trasplante
Cirujanos en plena operación de trasplante
EUROPA PRESS/HOSPITAL REINA SOFÍA

La insuficiencia cardíaca se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios en nuestro país por los costes que genera, suponiendo el 2-3% del gasto sanitario total. Aproximadamente 10.000 enfermos en España se someten a un trasplante de corazón, de los cuales 350 españoles lo hacen a causa de la insuficiencia cardíaca, aunque esta opción solamente es válida para los menores de 65.

No obstante, a pesar del gran impacto de esta enfermedad en nuestro país, las políticas públicas siguen sin priorizarla como un problema de primer orden, por eso, las ocho sociedades científicas implicadas en el abordaje de la IC (SEC-FEC, Semergen, Semfyc, Semes, SEMG, SEMI, SEN Y AEEC) se han unido para reclamar un compromiso político a través del manifiesto Objetivo 2025: Insuficiencia cardíaca. 

Prevención en los problemas del corazón

La prevención de esta enfermedad pasa por seguir las tres recomendaciones básicas para una vida sana: no fumar, hacer ejercicio y llevar una dieta mediterránea. Aunque, por supuesto, esto no siempre es suficiente, porque existen factores de riesgo como los ya mencionados, a los que se suman las causas hereditarias, que pueden desencadenar enfermedades del corazón que deriven, finalmente en una insuficiencia cardíaca. 

Por eso, para los expertos, la clave para combatirla es identificarla a tiempo, y eso pasa por concienciar a la población para que los individuos puedan reconocer los síntomas y riesgos de la enfermedad. Para ello, exigen que se realicen campañas públicas de ámbito nacional y/o autonómico de sensibilización, dotando así a la sociedad de las herramientas necesarias de control sobre la salud.

Acelerar el diagnóstico para la insuficiencia cardíaca

Por otro lado, es imprescindible garantizar una atención urgente, correcta e integral de los pacientes afectados. Para ello, los profesionales sanitarios deben disponer de métodos de diagnóstico adecuados y facilitar el seguimiento entre Atención Primaria y Especializada. 

¿Tiene cura la insuficiencia cardíaca?

El Gobierno de Canarias invierte 35 millones de euros en estudios diagnósticos por resonancia magnética
Máquina de diagnóstico por resonancia magnética.
20M EP

La respuesta es ‘no’. Al menos de momento, no existe cura para la insuficiencia cardíaca, sin embargo, los tratamientos con los que se cuenta son capaces de mantener los síntomas bajo control y garantizar que el nivel de vida sea alto durante muchos años.

Lo que sí existen son técnicas vanguardistas para abordar esta patología, como el estudio detallado del músculo cardíaco con resonancia magnética, que permite estimar a la perfección si el ventrículo está dilatado o no, entre otros parámetros que ayudan a conocer la causa de la insuficiencia. 

Referencias

La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización a partir de los 65 años. Sociedad Española de Medicina Interna. Consultado online en: https://www.fesemi.org/informacion/prensa/semi/la-insuficiencia-cardiaca-primera-causa-de-hospitalizacion-partir-de-los-65 el 29 de junio de 2023. 

Fallo cardíaco. Medline Plus. Consultado online en: https://medlineplus.gov/spanish/heartfailure.html el 29 de junio de 2023.

Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento