Los investigadores Ujué Fresán, Cristina Burgui, Marcela Guevara y Jesús Castilla, autores de un estudio sobre la vinculación de la obesidad mórbida con casos graves de Covid-19.

El riesgo de presentar complicaciones graves por Covid-19 se multiplica por 14 y el de ser hospitalizados, por cinco, en personas con obesidad mórbida en menores de 50 años, según indica un estudio realizado en Navarra en una colaboración entre el Instituto de Salud Pública y Laboral, el Complejo Hospitalario y la Gerencia de Atención Primaria. Este riesgo se duplicó en el conjunto de la población objeto de estudio, personas de entre 25 y 79 años.

Trabajos mayoritariamente sedentarios y hábitos alimentarios poco saludables son dos elementos que, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), representan cómo son las costumbres de los riojanos en el contexto laboral. Este análisis, llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores, indica que un 40 por ciento de los encuestados asegura que su trabajo es básicamente sedentario siendo éste el porcentaje más bajo en España, "pasando la mayor parte del tiempo sentado y caminando poco".

Una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha determinado que un 50,4% de los encuestados en Castilla-La Mancha consideran que su trabajo es básicamente sedentario, "pasando la mayor parte del tiempo sentado y caminando poco". Además, señala que el 76,7% de los trabajadores castellanomanchegos califican sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables" y tan solo el 23,3% los califica como "muy saludables".

Víctor M. Víctor

Personal investigador de la Universitat de València y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)-Hospital Doctor Peset han iniciado un estudio con el que encontrar los mecanismos moleculares que permitan diseñar nuevas dianas terapéuticas que ayuden a prevenir o retrasar patologías cardiovasculares como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico y la enfermedad periodontal.

Planificación de menús para evitar trastornos alimentarios e incremento de la obesidad en niños.

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha destacado que la pandemia de la Covid-19 ha llevado a muchas familias a sacar a sus hijos de los comedores escolares y ha pedido que se cuiden y planifiquen los menús de los pequeños en sus casas con el fin de mantener una dieta saludable y variada que evite trastornos alimenticios y un aumento de la obesidad entre los pequeños.

Página 1 de 10