Consejos de la OMS para poder ser "octogenarios con facultades físicas y psíquicas como treintañeros"

​El envejecimiento saludable implica adoptar un estilo de vida que promueva el bienestar físico y mental durante toda la vida. Para lograrlo, es necesario mantener una dieta sana, realizar ejercicio, practicar hábitos que ejerciten la mente, como la lectura, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Una mujer mayor caminando con su nieta por un parque.
Una mujer mayor caminando con su nieta por un parque.
francescoridolfi.com
Una mujer mayor caminando con su nieta por un parque.

Según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo en su web, es posible que octogenarios gocen de capacidades físicas y psíquicas similares a las de jóvenes de 30 años. A medida que la población mundial envejece, comprender las claves para poder lograr un envejecimiento saludable se convierte en una prioridad global.  

Entre 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años se duplicará, representando el 22% de la población mundial. Este rápido envejecimiento plantea desafíos para los sistemas de salud y asistencia social en todo el mundo.

Qué es el envejecimiento: daños celulares por el tiempo

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento resulta de la acumulación de daños moleculares y celulares con el tiempo. No obstante, la diversidad en la vejez no es aleatoria. Se asocia con transiciones vitales, como la jubilación o cambios en la vivienda, y va más allá de lo biológico.

Imagen del paso de los años y el envejecimiento en una mujer.
Imagen del paso de los años y el envejecimiento en una mujer.
Evgeny Atamanenko

Afecciones más comunes por la vejez

La pérdida de audición, cataratas, dolores de espalda, diabetes y demencia son comunes en la vejez. Además, síndromes geriátricos, como fragilidad o incontinencia urinaria, afectan la calidad de vida de las personas mayores.

Autorizada la "puesta en uso" del nuevo geriátrico de El Porvenir levantado sobre suelos municipales
Una anciana en un geriátrico.
20M EP

Factores que influyen en un envejecimiento saludable

La evidencia respalda que la salud en la vejez depende de factores ambientales y sociales, como la vivienda, el vecindario y la comunidad. Mantener hábitos saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar el tabaco, reduce el riesgo de enfermedades y mejora la capacidad física y mental.

Según la OMS es fundamental consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables. Además, se deben limitar al máximo la ingesta de azúcares refinados, grasas saturadas y alimentos procesados. También es importante mantener una buena hidratación.

Una mujer mayor sostiene una porción de sandía mientras desayuna comida saludable.
Una mujer mayor sostiene una porción de sandía mientras desayuna comida saludable.
Getty Images

Otro factor clave para gozar de una buena salud, envejecer bien y vivir más años es realizar actividad física de forma regular. Para ello, la OMS  recomienda realizar ejercicio aeróbico, como caminar, nadar o andar en bicicleta, al menos 150 minutos a la semana. Incorporar ejercicios de fuerza ayudará a mantener la masa muscular y fortalecer los huesos.

Es muy importante evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que estos hábitos pueden tener efectos muy perjudiciales en la salud a medio y largo plazo.

Las vacaciones no pueden ser inferiores a 30 días naturales por año trabajado.
El descanso es clave para lograr un envejecimiento saludable.
Getty Images

Otra variable muy importante para gozar de una vida saludable y, por tanto, vivir más años, es tener un descanso adecuado. Para ello, debemos asegurarnos de dormir lo suficiente cada noche y permitir así la recuperación y la regeneración celular.

Para las personas que sufren estrés, es aconsejable realizar prácticas como la meditación, el yoga o la respiración profunda. En general, se aconseja realizar actividades que te relajen y te brinden alegría.

También es un factor clave para lograr un envejecimiento saludable el mantenimiento de relaciones sociales, tanto para promover la salud mental como la emocional.

Desarrollar hábitos de aprendizaje continuo, como la lectura, la escritura, la práctica de juegos mentales o el aprendizaje de nuevas habilidades, también es un factor muy relevante a la hora de que un octogenario pueda llegar a tener una mente como la de un treintañero.

Por último, la OMS siempre resalta la importancia de realizar chequeos médicos y exámenes de detección periódicos.

Referencias

Envejecimiento y salud. Artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento