Víctor Navas y José Luis Ruiz Espejo en rueda de prensa en Benalmádena sobre Afesol

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este martes "el recorte" del Gobierno andaluz a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa de Sol (Afesol), "una entidad que lleva trabajando desde hace casi 22 años y diariamente realiza una labor fundamental para encontrar soluciones a los problemas que aparecen con la enfermedad mental, tratando de mejorar la calidad de la vida de las personas que padecen este tipo de enfermedad y de apoyo a sus familiares".

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral va a contar en 2021 con un presupuesto total de 479,3 millones de euros, un 9,27% más con respecto a 2020. Este incremento repercute en todas las áreas, aunque destaca el aumento de recursos y servicios en el ámbito de la atención a la dependencia, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental, familia y menores, con 21 millones más que el año anterior, según ha informado el Ejecutivo.

Residencia de Afaem Despertar en Camarena.

La Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Problemas de Salud Mental (AFAEM Despertar), que desde 2004 ha gestionado una residencia y en dos viviendas supervisadas en las localidades toledanas de Camarena y otra en Torrijos para personas con enfermedad mental, ha lamentado que el cierre de estos recursos por falta de financiación haya provocado el despido de 28 empleados "largamente experimentados" y la dispersión de los 29 usuarios.

Las residencias de mayores de Navarra tienen 152 casos positivos de COVID-19, 17 menos que los registrados el pasado viernes, según los datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral. En los centros de discapacidad y enfermedad mental hay 18 casos activos. Las altas epidemiológicas ascienden a 92 en las residencias de mayores y 31 en los centros de personas con capacidad.

Los consejos de Bienestar Social, de Mayores y de Discapacidad han dado este martes el visto bueno a una nueva regulación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas, que será de aplicación para los centros residenciales de discapacidad, mayores y enfermedad mental de Navarra, que atienden a 8.032 personas, y que funcionan en el marco de la Cartera de Servicios Sociales.

El alcalde de Estepona, José María Garcia Urbano, con miembros de Afesol

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha anunciado que el equipo de gobierno presentará este miércoles una moción en el pleno ordinario solicitando al Gobierno Central que parte de las antiguas instalaciones del Instituto Social de la Marina en la localidad sean cedidas a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) para la creación de un centro de día.

Página 1 de 10