Más del 71% de las personas con Alzheimer en Cataluña son mujeres: la Fundación Pasqual Maragall pide más recursos para investigar

  • El 2% de la población catalana mayor de 59 años padece esta enfermedad.
Dos usuarios del centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Barcelona siguiendo las indicaciones del instructor en un taller de psicomotricidad.
Dos usuarios del centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Barcelona siguiendo las indicaciones del instructor en un taller de psicomotricidad.
Laura Fíguls
Dos usuarios del centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Barcelona siguiendo las indicaciones del instructor en un taller de psicomotricidad.

Según el Registro de morbilidad y utilización de recursos sanitarios de Cataluña (MUSSCAT), un 1,3% de la población de Cataluña padece de algún tipo de demencia, entre ellas, el Alzheimer, una enfermedad que sufre un 2% de la población mayor de 59 añosun 6,5% de los mayores de 79 años y un 8,8% de los mayores de 89 años. En total, son 41.600 las personas con una media de edad cercana a los 82 años las que sufren esta enfermedad en Cataluña, de las cuales, un 71,7% son mujeres y un 28,3% son hombres.

Esta enfermedad es un trastorno cerebral progresivo y degenerativo de las células cerebrales que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Las personas que la padecen sufren una disminución de sus funciones intelectuales, tienen dificultad a la hora de aprender nuevos conceptos y se ven incapacitadas de realizar muchas de las tareas habituales de la vida diaria.

Son varios los factores que pueden determinar esta enfermedad a largo plazo. Entre ellos se encuentra la edad avanzada, el género (más frecuente en el femenino), los factores genéticos y hereditarios (aunque aún no se sabe con total certeza), el síndrome de Down, el traumatismo craneal, una edad materna superior a los cuarenta años en el momento del nacimiento, hipertensión, la diabetes o la dislipidemia.

Las fases del Alzheimer

La demencia se divide en tres fases: la primera, frecuentada por olvidos constantes, irritabilidad y depresión. La segunda, caracterizada por la pérdida de memoria, confusión, alteración del comportamiento y dificultades para realizar tareas cotidianas, y la tercera, distinguida por el deterioro cognitivo y funcional grave.

La Dirección estratégica de planificación e investigación del Departamento de Salud se encarga de elaborar e implementar planes y programas específicos para mejorar el cuidado de las personas con patologías neurodegenerativas, ya sea de Alzheimer u otras demencias. 

Asimismo, en el año 2022 se publicó el Plan de Atención Sanitaria a las personas con deterioro cognitivo leve y demencia de Cataluña (PLADEMCAT) para facilitar a los enfermos todas las fases de su demencia.

La Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall ha reclamado este jueves, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se investigue y visibilice más la enfermedad para poder cambiar la consideración social de esta demencia, y así, poder destinar más recursos a investigación y conseguir que el Alzheimer se convierta en una prioridad política estratégica.

La fundación cuenta con un centro propio de investigación, BarcelonaBeta Brain Research Center, al igual que también ofrece asistencia a través de un programa de formación y apoyo emocional sin ánimo de lucro.

Aunque el Alzheimer es una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia entre la población, Maragall se ha mostrado convencida y cree firmemente en que solo a través de la ciencia se podrá encontrar una cura para vencer a esta enfermedad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento