Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar antidepresivos

Un corte abrupto en el tratamiento de pastillas para la depresión podría desencadenar síntomas como temblores, somnolencia o estreñimiento, entre otros, que producen efectos negativos en tu salud.  
La fluoxetina, más conocido por su nombre comercial, Prozac, es uno de los antidepresivos más usados en el mundo.
La fluoxetina, más conocido por su nombre comercial, Prozac, es uno de los antidepresivos más usados en el mundo.
Wikimedia Commons
La fluoxetina, más conocido por su nombre comercial, Prozac, es uno de los antidepresivos más usados en el mundo.

El consumo de antidepresivos en España ha crecido en la última década un 30%. Según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, nuestro país se sitúa en la segunda posición a nivel mundial en el consumo de estos medicamentos. La pandemia y crisis sanitaria que se ha vivido en los últimos años para nada ha hecho que esto baje. Y ya son muchos los expertos que señalan el riesgo del aumento de ansiolíticos y antidepresivos, mientras en las consultas cada vez son más las recetas dispensadas.

De hecho, también están aumentando los casos en los que este tipo de tratamiento se prescribe para otro tipo de enfermedades que nada tienen que ver con la depresión. Por eso, ahora que su consumo es todavía más elevado y entran en nuestros hogares con más facilidad, hay que tener en cuenta lo que un antidepresivo le hace a tu cuerpo durante y después del tratamiento. 

¿Qué es lo que hacen los antidepresivos?

Nuestro cerebro está compuesto de células nerviosas que reciben el nombre de neuronas. Entre estas existen unos espacios donde nacen muchos de los problemas que afectan a nuestra salud mental. Las neuronas se unen a través de unos neurotransmisores donde se encuentra la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, cuando alguna de estas se desregula entonces aparecen enfermedades mentales como la depresión.  

Los antidepresivos nacen, por tanto, para volver a regular esos neurotransmisores químicos que están afectando a nuestro cerebro. En el caso de la depresión, nuestros transmisores neuronales afectan a la sensación de placer y bienestar, y en el momento de tomar el tratamiento estas sensaciones vuelven a aumentar. Las personas encuentran en estas pastillas la solución, pero los expertos aseguran que nunca es una opción permanente.

Estos fármacos alteran la mente, por lo que también tienen unos efectos secundarios que no todo el mundo puede tolerar. Además, cada paciente puede reaccionar de una forma distinta al mismo medicamento. Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:

  • Somnolencia
  • Visión borrosa
  • Estreñimiento
  • Sequedad de boca
  • Caída de la presión arterial, lo cual puede causar mareos
  • Retención de orina
  • Falta de deseo sexual
  • Aumento o pérdida de peso
  • Temblor

Síndrome de abstinencia y otros efectos de los antidepresivos

Un estudio realizado en 2008 mostró que las duchas de agua fría alivia los síntomas de la depresión debido a que activa el sistema nervioso simpático y aumenta la noradrenalina.
Un estudio realizado en 2008 mostró que las duchas de agua fría alivia los síntomas de la depresión debido a que activa el sistema nervioso simpático y aumenta la noradrenalina.
Pixabay/geralt

Todos estos efectos secundarios pueden llevar al paciente a querer suspender el tratamiento, cayendo en el grave error de dejarlo de golpe. Ansiedad, insomnio, náuseas, mareos o la reaparición de los síntomas de la depresión son síntomas, según MayoClinic, que se pueden dar al interrumpir la toma de pastillas sin supervisión médica y lo que da paso al síndrome de abstinencia. 

Este síndrome, también llamado de discontinuación, causa una sensación parecida a la de una adicción, pero según apuntan los expertos, es algo que se da en un corto período de tiempo, a veces incluso en dos días. Unos síntomas que pueden evitarse con la reducción gradual del medicamento y la supervisión médica. 

¿Quiere decir esto que los antidepresivos son adictivos? MayoClinic describe la adicción como “cambios químicos dañinos a largo plazo en el cerebro”, donde según explican se “caracteriza por antojos intensos, incapacidad para controlar el uso de una sustancia y consecuencias negativas del uso de esa sustancia”. 

Los científicos, por tanto, descartan la posibilidad de una adicción física, pero sí existen casos de adicciones psicológicas por el consumo permanente de estos fármacos. Por eso es de vital importancia que un especialista acompañe al paciente durante todo el proceso y le ayude a entender que los antidepresivos forman parte de un proceso de recuperación en el que, al igual que hubo un inicio, habrá un final. 

Referencias

Antidepresivos tricíclicos y antidepresivos tetracíclicos. (2022, 30 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/in-depth/antidepressants/art-20046983

Suspensión de los medicamentos para la depresión: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000570.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento