Sanidad lanzará una app para resolver dudas médicas y convocará oposiciones cada dos años en Madrid

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en un acto sobre la donación de médula ósea (imagen de archivo) Foto: D.Sinova
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en un acto sobre la donación de médula ósea (imagen de archivo) Foto: D.Sinova
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en un acto sobre la donación de médula ósea (imagen de archivo) Foto: D.Sinova

Prevención, mejorar las infraestructuras y reducir la temporalidad son los ejes sobre los que se sustentará el plan de trabajo de la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, según ha manifestado durante una reunión informativa. En esta línea, desde la Consejería ya trabajan para lograr reducir la temporalidad de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y alcanzar el 92% de estabilidad para finales de 2024. Además, se prevé duplicar las plazas de atención a la salud mental durante esta legislatura. Entre otras novedades, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid contarán con una nueva aplicación que ofrecerá de información rigurosa sobre salud, MadridTeCuida.

"Vamos a acabar con el doctor Google", ha expresado la consejera, después de anunciar el proyecto que prepara el Gobierno regional para habilitar un canal de información fiable sobre temas sanitarios. El nuevo servicio MadridTeCuida está pensado para evitar que los madrileños tengan que recurrir a buscadores de internet para consultar sus dudas médicas. Mediante una aplicación, los usuarios tendrán acceso a un muro de preguntas frecuentes y un chatbot, basado en inteligencia artificial. Para las preguntas más complejas, un asistente sanitario contestará las dudas. 

La información que incluirá el sistema dará respuesta a preguntas sobre alergias a alimentos y medicación, fechas de vacunación, lesiones en la piel, cuidados en el embarazo… Matute ha aclarado que "no es un servicio de telediagnóstico", sino una herramienta donde encontrar "información rigurosa". Según las previsiones de Sanidad, el nuevo servicio digital estará en funcionamiento antes de final de año.

Una de las prioridades que se han fijado para la legislatura es reducir la temporalidad en las plantillas sanitarias e incrementar el número de contratos fijos, una de las reclamaciones que las asociaciones profesionales y colegios profesionales demandan desde hace tiempo. Matute ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso de velar por el bienestar de los profesionales y alcanzar el 92% de estabilidad en el Sermas a lo largo de 2024, con 34.000 nuevos contratos fijos. A día de hoy, el porcentaje de médicos interinos es del 48,15 %, frente al 45,79% de fijos, según datos de la Consejería.

Como novedad, la consejera ha adelantado que las oposiciones para los profesionales sanitarios serán cada dos años, a partir de 2024. El objetivo es que los profesionales de todas las categorías tengan "un horizonte real" sobre las convocatorias para solicitar el traslado de profesionales o las pruebas de concurso oposición.  Sobre el servicio asistencial, la consejera advertía que "siguen faltando profesionales", por lo que insta al Gobierno central a sacar más plazas. Sin embargo, ha opinado, parece que "no están haciendo mucho caso".

Duplicar las plazas de atención en salud mental

Desde la Consejería de Sanidad quieren potenciar los cuidados de salud mental. "Para nosotros es importante mejorar y avanzar en esta materia, por eso vamos a duplicar los recursos", ha explicado Matute, que ponía el foco en el aumento de diagnósticos en la población más joven. Con una inversión de 8 millones de euros, la Comunidad de Madrid duplicará las plazas disponibles en los hospitales de día infantojuveniles y en las unidades de media estancia de tratamiento intensivo. 

Antes de que finalice el año, se incorporarán a la red del servicio de salud 181 nuevos trabajadores, como psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros y trabajadores sociales. El plan que pondrán en marcha busca reforzar la atención y cuidado con cuatro nuevos centros hospitalarios de día infantojuveniles, uno de ellos especifico para Trastornos de Conducta Alimentaria, tres nuevos hospitales de día para adultos jóvenes, una Unidad de tratamiento intensivo y rehabilitación, y varias Unidades de Media estancia para personas que sufren trastorno de personalidad.

Asimismo, Matute ha remarcado la importancia de las campañas de educación afectivo-sexual y sobre la detección precoz de las adicciones, como a videojuegos, pantallas, apuestas… En este campo, Sanidad ha destacado la función del Centro Integral de Prevención e Investigación en adicciones Comportamentales, ubicado en el Hospital Gregorio Marañón, y su importante cometido de tratar a los adultos y mayores de 12 años.

Nuevas funcionalidades para el Hospital Zendal

Además de estos proyectos, el Gobierno regional pondrá en marcha en los próximos meses en el Hospital Enfermera Isabel Zendal una Centro de Atención diurna para pacientes de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). "En febrero estaremos atendiendo a los pacientes", ha detallado la titular de Sanidad. El nuevo espacio busca dar una atención más personalizada a los pacientes de ELA en cuidados como Enfermería, Rehabilitación con Fisioterapia, Logopedia y Terapia ocupacional. Las futuras funciones para el Zendal, más allá de este proyecto, aún están por determinar. La consejera ha expuesto que las instalaciones podrían usarse para la "recuperación de los pacientes con daño neurológico".

La capacidad asistencial del Centro será de 60 personas, aunque la consejera ha matizado que "el servicio podrá adaptarse en función de las necesidades". El proyecto implementará el concepto del tercer cuidado, humanizando las infraestructuras, con espacios más afables que simulen entornos naturales con vegetación. También estará dotado con un banco de ayudas tecnológicas donde se prestarán bastones y tabletas.

El Centro será un proyecto piloto para la futura residencia de atención integral a pacientes con ELA que se ubicará en el antiguo Hospital Puerta de Hierro antes de que acabe el mandato. "Será la primera residencia del mundo para pacientes con ELA", exponen desde la Consejería. Las instalaciones dispondrán de 190 camas y supondrá la inversión de 73 millones de euros para ejecutar la obra.

Cribados de cáncer de pulmón y atención domiciliaria

Desde Consejería de Sanidad también está trabajando para implementar antes de finales de 2023 un programa propio de cribado de cáncer de pulmón en la región. El proyecto Cassandra permitirá tener una base de datos amplia que pueda ayudar a detectar las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en sus fases iniciales, como los problemas cardiacos o el cáncer de vejiga. La iniciativa aún tiene que valorar si el coste beneficio es rentable. De ser así, se extenderá de forma escalonada a hospitales como el Clínico y el Ramón y Cajal.

La atención hospitalaria domiciliaria se ampliará de forma progresiva. Para gestionar el servicio se creará la Red de Atención a Domicilio, que contará con un Centro único de Control, según ha aclarado Matute. Está previsto que se ponga en marcha durante el primer semestre de 2024. La Comunidad estima que los primeros beneficiarios serán las personas mayores y frágiles. Con la medida, el Gobierno regional busca "adaptar la asistencia a la situación y necesidades del paciente", primando su comodidad y seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento