Madrid probará este año la derivación directa al especialista desde la consulta de Primaria

  • El sistema, destinado a acortar los tiempos de derivación a los hospitales, se probará de forma piloto.
  • Esta semana también se remata la incorporación de médicos extracomunitarios a áreas deficitarias del Sermas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes durante una visita al nuevo centro de salud de Sevilla la Nueva.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes durante una visita al nuevo centro de salud de Sevilla la Nueva.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes durante una visita al nuevo centro de salud de Sevilla la Nueva.

El adiós definitivo al volante para pedir cita con el especialista desde el mostrador del centro de salud está cada vez más cerca. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció el pasado junio que la Consejería de Sanidad estaba ultimando un nuevo planteamiento de la petición de citas para reducir los tiempos de derivación desde Atención Primaria. Este martes, durante una visita al nuevo centro de salud de Sevilla la Nueva, la dirigente regional ha avanzado que este sistema se probará de forma experimental antes de que acabe este año.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria que participen en este proyecto piloto podrán derivar a los pacientes de manera directa a los especialistas de los hospitales con todas las pruebas diagnósticas ya solicitadas desde el propio centro de salud.

"Se evitarán trámites añadidos", ha destacado Díaz Ayuso sobre el nuevo sistema. Según el departamento que dirige Fátima Matute, con su despliegue se "agilizará" el estudio clínico y los ciudadanos saldrán de la consulta hospitalaria "acortando tiempos" y con un diagnóstico y tratamiento completo.

Los sindicatos que se sientan en la Mesa Sectorial de Sanidad no han tardado en expresar sus reservas sobre el planteamiento que se pretende desarrollar. Más sobrecarga para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria o una repercusión negativa en las listas de espera de centros hospitalarios son algunas de las dudas que han expresado representantes de Amyts, UGT, CC OO y Satse en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press. Además, estas organizaciones han reclamado que se les informe de todos los detalles del plan en la Mesa. 

Otras iniciativas en marcha

Desde la Comunidad se ha expresado que este proyecto va en línea con las agendas de absorción de la demanda implantadas hasta el momento, según han especificado desde el Ejecutivo. Entre otras cuestiones, han agregado, esta forma de trabajar "implica" la generación de nuevas consultas que son atendidas por una bolsa de hasta 800 profesionales y "garantiza" un máximo de pacientes al día -34 por cada médico y 24 en el caso de los pediatras-, así como de tiempo de consulta -de 10 y 15 minutos, respectivamente. 

"El nuevo sistema de agendas ya está operativo en 102 centros de salud", ha recordado la presidenta regional, que ha precisado que este modelo "ya ha beneficiado a casi tres millones de madrileños" y próximamente serán más porque se van a ir sumando nuevos centros.

La presidenta regional también ha avanzado que esta semana también se va a rematar la incorporación de médicos extracomunitarios que cuenten con una titulación homologada de licenciado o grado en Medicina al Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Las adhesiones serán en especialidades declaradas deficitarias como pediatría y medicina de familia, se regularán mediante una orden y supondrá eximir a estos profesionales del requisito de nacionalidad durante tres años.

Otra de las líneas en las que está trabajando el Gobierno autonómico está dirigida a reducir la temporalidad en el Sermas. De acuerdo con el Ejecutivo, se aspira a incorporar como personal estatutario fijo a más de 34.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024. Además, a partir del año que viene, se pretenden convocar concursos de traslados con carácter bienal, que según se ha subrayado es una medida "muy demandada" por los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento