Ayuso mantendrá la rebaja en el precio del abono, construirá 50.000 pisos y modificará la Ley Trans

Isabel Díaz Ayuso interviene en el debate de su investidura este miércoles en la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso interviene en el debate de su investidura este miércoles en la Asamblea de Madrid.
J.J.Guillen
Isabel Díaz Ayuso interviene en el debate de su investidura este miércoles en la Asamblea de Madrid.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado este miércoles su discurso durante la primera sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, donde ha anunciado una multitud de medidas que quiere llevar a cabo en los cuatro próximos años, los que durará la XIII Legislatura. Entre los planes más importantes se encuentran el mantenimiento, hasta final de año, de la rebaja del precio del abono transporte hasta el 60%, la construcción de 50.000 nuevas viviendas a precio asequible y la modificación de la Ley Trans, entre otras.

Uno de los asuntos que generaba mayor incertidumbre entre los madrileños era si el Gobierno regional mantendría la reducción del abono transporte. Esta duda ha sido resuelta este miércoles por la mandataria en funciones: "Les anuncio que vamos a ampliar hasta final de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a siete millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes", ha explicado, para posteriormente detallar que el billete sencillo de Metro costará 1,5 euros independientemente del número de estaciones a recorrer.

Además, Ayuso ha recordado que simplificará las tarifas con dos únicas zonas: Madrid (A) y resto de la región (B), lo que supondrá un ahorro de hasta 180 euros anuales a ciudadanos de El Atazar, Bustarviejo, Cercedilla o Colmenar de Oreja. También se aplicará la gratuidad del transporte público para personas con discapacidad de grado igual o superior al 65%.

En materia de vivienda, de la que Ayuso ha dicho que será el eje principal de esta nueva legislatura, se ha comprometido a construir 50.000 nuevas viviendas a precio asequible, de los que 13.000 estarán promovidos por el Gobierno regional. "Intervenir la vivienda y la propiedad, es un ataque a la libertad y a la propiedad privada que siempre acaba hundiendo la oferta y disparando los precios. Puede sonar bien a priori, pero nunca funciona", ha lanzado contra la Ley de Vivienda estatal.

En este ámbito, ha recordado que está en desarrollo el Plan Vive, que arrancó en 2019, con alquileres de hasta un 40% menos que el precio de mercado y que tendrán como beneficiarios principales a los jóvenes. De los 6.600 planteados, ha explicado que más de 4.500 ya están en construcción en 12 municipios.

Otra de las incógnitas sobrevolaban sobre si modificar o no la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, a lo que la mandataria en funciones ha señalado que lo hará, pero ha detallado que "nadie va a quedar desamparado de sus legítimos derechos".

Ayuso ha asegurado que seguirá protegiendo a las personas transexuales, pero "garantizando la calidad legislativa, la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos, la protección de los menores, la libertad educativa y de cátedra, la seguridad jurídica, la presunción de inocencia y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios", ha detallado.

Educación

Ayuso bajará el precio de las matrículas (ahora están en torno a unos 400 euros) en los grados superiores de Formación Profesional (FP) en función de los resultados de los alumnos con el fin de "avanzar en la excelencia y la gratuidad de las etapas no obligatorias". También ha señalado que se creará un Campus de FP Dual en las que se podrán cursar estudios que tienen más demanda e inserción laboral. Además, buscará extender el Bachillerato de Excelencia, con una nueva modalidad en Artes, y activará una nueva convocatoria de becas Erasmus con un importe de 2.250 euros al trimestre.

También ha mencionado que desarrollará un plan educativo específico para implementar medidas de apoyo a los estudiantes con necesidades particulares y al profesorado y reforzar las estructuras organizativas de los centros. En concreto, el planteamiento pasa por invertir hasta 20 millones de euros entre 40 colegios que tienen matriculados a 18.000 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria.

Familia

La familia estará en el centro de sus políticas de tal manera que ha comunicado su deseo de iniciar la tramitación de una Ley de Familia en la región que asegure ponerlas en el centro de la actuación de todas las administraciones. También habrá un plan específico de apoyo que incluye bonificaciones destinadas especialmente a las familias numerosas y monoparentales, siguiendo la misma línea que en la legislatura anterior. Ahora, se producirá un pago único de 1.800 euros por cada hijo que permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros.

Las numerosas de categoría especial tendrán gratis el transporte y un incremento del 50% de las deducciones en el IRPF por gastos educativos. La familia estará blindada por ley frente a actuaciones perjudiciales de otras administraciones.

Sanidad

Durante su intervención, la 'popular' anunciará un nuevo sistema de citas sanitarias que permita agilizar los tiempos de espera desde la Atención Primaria a los hospitales, y una vez que estas se realicen, este será citado para acudir al especialista. Así ha prometido reducir las listas de espera gracias a la digitalización del sistema: asegura que la demora media será inferior a 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular, y de 60 para intervenciones sin riesgo vital como cataratas o prótesis de cadera. Los 25 procedimientos más comunes en las listas de espera serán un máximo de 90 días. Para los procesos oncológicos, no más de 30 días de espera.

También ha indicado que renovará más de 400 centros de salud y que construirá otros 34. "Continuamos con las reformas de grandes hospitales como La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro de Majadahonda", ha señalado. Además, seguirá con la renovación de los hospitales de Móstoles, Niño Jesús, Severo Ochoa, La Poveda, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Alcorcón, Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor.

Transporte

Aparte de mantener la rebaja del abono, pondrá en marcha el Bus de Uso Prioritario para conectar Alcorcón y Móstoles con Arroyomolinos. Este sistema combina la plataforma reservada con autocares eléctricos de altas prestaciones. Además, habrá otros entre Las Rozas y Majadahonda, Coslada con los nuevos desarrollos del sureste de la capital y Madrid Nuevo Norte con Sanchinarro y Las Tablas.

Para subsanar los problemas de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, Ayuso ha anunciado que pondrá en marcha un contrato de conservación y seguimiento de esta línea para garantizar la seguridad a los vecinos con una "presencia técnica constante sobre el terreno con la que anticiparnos a cualquier incidencia que pudiera surgir en el futuro y actuar de inmediato desde cualquier ámbito", ha indicado.

En otro orden de cosas, Ayuso se ha comprometido a garantizar el trabajo junto al Taxi de Madrid actuando "para evitar los abusos y respetar el equilibrio".

Economía

En política fiscal, las medidas estrella de Ayuso son la bajada de medio punto en el IRPF en todos sus tramos, y la deflactación anual de los límites en deducciones y cuantías existentes en el IRPF cuando la inflación esté por encima del 2%. Asimismo, la presidenta en funciones ha anunciado que eliminará las licencias urbanísticas para todos los negocios de hostelería y restauración, sustituyéndolas por declaraciones responsables.

También se aplicará la mayor bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, que llegará al 50% y obligará a los ayuntamientos del PP a bajar el impuesto de plusvalía. También ha comentado que, dentro del programa Comercios con Solera, los 1.500 negocios de la región con más de 50 años de antigüedad también tendrán ayudas económicas.

Digitalización

Por otro lado, la mandataria madrileña en funciones ha señalado que creará una Consejería dedicada exclusivamente a la parte de la Digitalización, con la que pretender consolidar la región como nodo digital del sur de Europa. Además, el nuevo Gobierno regional impulsará varios proyectos vinculados a las nuevas tecnologías y supongan un polo de atracción para las empresas de este sector.

En esta materia, la Comunidad de Madrid estrenará este año la Cuenta Digital para simplificar mediante la Inteligencia Artificial los trámites con la Administración. Así, los usuarios podrán realizar sus gestiones las 24 horas desde cualquier dispositivo móvil y acceder a todos sus expedientes, tarjetas y títulos.

Servicios sociales

En esta materia, Ayuso ha señalado que reforzará el teléfono 012 'A tu lado' con un nuevo buscador interactivo de recursos para combatir la soledad no deseada. El servicio también atiene situaciones de angustia o depresión, bullying, ciberacoso o adicciones.

Medio Ambiente

En este apartado, Ayuso ha indicado que en esta legislatura se culminará el Arco Verde, que tendrá 100 kilómetros de extensión y que conectará los espacios naturales protegidos de la región. Además, se pondrá en marcha una estrategia forestal para el cuidado de 15.000 hectáreas de montes y reducir el riesgo de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento