Díaz Ayuso afronta su tercera investidura para ser presidenta antes del fin de semana

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente en la Asamblea.
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente en la Asamblea.
Comunidad de Madrid
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente en la Asamblea.

Pocos minutos después del mediodía de este miércoles, Isabel Díaz Ayuso se subirá a la tribuna de la Asamblea de Madrid para desgranar sus planes al frente de la Comunidad para los próximos cuatro años. La dirigente del PP se enfrenta así a su tercera investidura desde 2019, cuando dio el salto a la primera línea de la política regional. En este espacio de tiempo se ha consolidado como una figura de primer orden a todos los niveles y no sólo en Madrid: también a nivel nacional. 

La primera sesión del debate de investidura comenzará a las 12.00 horas. Este miércoles sólo hablará Díaz Ayuso, quien pronunciará un discurso sin límite de tiempo. Será una intervención que, sin duda, estará muy influída por la mayoría absoluta con la que por primera vez gobernará la dirigente de los 'populares'. Un ejecutivo con "las manos libres", como se le ha oído decir a ella en alguna ocasión, y con un gobierno totalmente renovado después de la salida de todos y cada uno de los consejeros que le han acompañado en los últimos cuatro años.

Los 70 diputados que consiguió el PP en las elecciones del 28 de mayo permiten adelantar que será una investidura sin lugar a las sorpresas: Díaz Ayuso será investida en primera votación a primera hora de la tarde del jueves. Antes, habrá desgranado las líneas maestras del programa político que desarrollará en la región los próximos cuatro años, con anuncios como un incremento de los fondos para los colegios públicos con mayor porcentaje de alumnos con necesidades especiales o una apuesta renovada por la digitalización, así como la profundización en la estrategia de bajada de la presión fiscal.

La XIII Legislatura, además, trae consigo importantes proyectos en materia de infraestructuras, como las ampliaciones de las líneas 5 y 11 de metro, así como la conclusión de la L3; la construcción de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas o el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, miles de m2 de oficinas, viviendas y zonas verdes, así como la inauguración del primer trazado automatizado del suburbano.

La sesión de este miércoles en la Asamblea finalizará cuando acabe el discurso de la única candidata a la investidura. El jueves, el pleno se iniciará a las 10.00 horas con las intervenciones de los grupos de menor a mayor representación, esto es, Vox, PSOE, Más Madrid y PP. Cada portavoz tiene una primera intervención de 30 minutos y Díaz Ayuso podrá elegir si contestarles de forma individual o global, en cualquier caso sin límite de tiempo. 

Los líderes de los grupos tendrán un segundo turno de palabra, de 15 minutos como máximo, y después cerrará de nuevo Díaz Ayuso. Al término de estas palabras, el nuevo presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, suspenderá la sesión, que se retomará pasados unos minutos para votar y que la Cámara, como está previsto, otorgue su confianza a la candidata del PP. 

Una vez investida presidenta, se mandará publicar el decreto que oficializa este nombramiento en los boletines oficiales de la Comunidad y del Estado y un día después, el viernes, Díaz Ayuso tomará posesión de su cargo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol y será otra vez la primera autoridad de la región con plenos poderes -ahora está en funciones- antes del fin de semana. El lunes, cumplirán con este mismo trámite los futuros consejeros del Gobierno regional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento