Ayuso invertirá más en colegios con alumnos vulnerables para evitar el fracaso escolar

Un niño camina con libros por el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España).
Imagen de un estudiante de Primaria en un colegio de la Comunidad de Madrid. 
Ricardo Rubio / EP
Un niño camina con libros por el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España).

La educación, como la fiscalidad o la digitalización, será una de las grandes protagonistas del discurso de investidura que pronunciará Isabel Díaz Ayuso este miércoles en la Asamblea de Madrid. La candidata a la Presidencia de la Comunidad tiene previsto anunciar un refuerzo de la financiación para los colegios públicos con un "alto porcentaje" de alumnos con necesidades específicas. Esto es, desde estudiantes con retraso madurativo o trastornos del lenguaje a aquellos que tienen altas capacidades intelectuales o los que simplemente se han incorporado tarde al sistema, entre otras circunstancias complicadas.

El próximo Gobierno regional, que previsiblemente se formará el próximo lunes, desarrollará un plan educativo específico a lo largo de la recién estrenada legislatura para implementar medidas de apoyo a los estudiantes y al profesorado y reforzar las estructuras organizativas de los centros. En concreto, el planteamiento pasa por invertir hasta 20 millones de euros entre 40 colegios que tienen matriculados a 18.000 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria. 

Los objetivos que se persiguen son ambiciosos: disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia en los centros y aumentar las posibilidades de éxito académico. La Comunidad confía en conseguirlos con estos recursos extra y con otras estrategias, como el plan "por la libertad, la pluralidad y la calidad" en la ESO del que ya se ofreció alguna pista en la pasada campaña

"El Gobierno regional desarrollará proyectos concretos de la mano de instituciones de prestigio como la RAE y la Real Academia de la Historia", explican fuentes cercanas a Díaz Ayuso sobre los planes que manejan para la próxima legislatura. Prevén la participación de expertos que defiendan la calidad de los contenidos educativos, con elaboración de materiales de estudio que garanticen un conocimiento "crítico".

En más de una ocasión, Díaz Ayuso ha asegurado que persigue una educación pública excelente en la que prime esa "cultura del esfuerzo" que el PP defiende. En esta línea, se aspira a promover la lectura entre los estudiantes con iniciativas como premios regionales y sellos de calidad dirigidos a los profesores por su carrera profesional y para los centros docentes por su trayectoria. 

También se quiere implantar en la región un programa de teatro pionero. "Se ofrecerá formación de los docentes, como cursos de innovación pedagógica, para escenificar representaciones en los centros educativos para potenciar la oratoria y expresión artística del alumnado", aseguran desde el Ejecutivo aún en funciones. 

Además, la Comunidad mantiene su apuesta por las notas alfanuméricas -aportan la "máxima información sobre el desempeño" del alumno a este y a sus familias, según defienden- y por la realización de exámenes orales y públicos, así como la defensa "personal" de los trabajos realizados. "La caligrafía, la ortografía y la sintaxis serán prioritarias en todos los niveles", se afirma como hoja de ruta para una legislatura en la que también se quiere seguir defendiendo y promoviendo "la figura del profesor como autoridad pública". 

De la misma forma, los próximos responsables del área de Educación en la región tendrán el encargo de desarrollar programas para que los centros educativos enseñen un uso correcto de las tecnologías de los móviles, una cuestión que preocupa mucho a Díaz Ayuso, que esta semana se enfrenta a su tercera investidura en tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento