Ayuso propone que los universitarios puedan ser mentores de alumnos de FP y Secundaria

La candidata a la reelección por el PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este lunes.
La candidata a la reelección por el PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este lunes.
PP de Madrid
La candidata a la reelección por el PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este lunes.

La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la última semana de campaña electoral con una serie de propuestas en materia educativa encaminadas a mejorar la experiencia de los estudiantes, mantener la excelencia en los centros públicos y mejorar algunos déficits, como la comprensión lectora

Uno de los puntos más interesantes que incluye este plan es la posibilidad de que estudiantes universitarios puedan ser "mentores" de alumnos de Secundaria y de Formación Profesional (FP). Este programa de intercambios buscaría el enriquecimiento de la experiencia educativa a través del desarrollo de proyectos conjuntos entre los estudiantes de las distintas etapas educativas. "El objetivo es que los adolescentes se beneficien de la experiencia de los universitarios", han informado desde el PP de Madrid, que a la vez han detallado que los escenarios de estas experiencias serían centros públicos.

De acuerdo con Díaz Ayuso, que ha hecho este anuncio durante su participación en un encuentro organizado por el diario 'ABC', este proyecto servirá para que jóvenes de diferentes edades "estén juntos, convivan y salgan juntos adelante" en el ámbito académico.

El plan que ha desgranado la candidata de los 'populares' también incluye acciones dirigidas a "combatir la devaluación de la calidad educativa y a luchar contra el fracaso y el abandono escolar". En este sentido, Díaz Ayuso ha asegurado que el PP en la Comunidad seguirá apostando por las notas alfanuméricas porque es la fórmula que "garantiza" la mejor información sobre el desempeño del alumno.

Los programas curriculares se impartirán "en su totalidad" y se hará especial hincapié en potenciar las habilidades comunicativas, por ejemplo, potenciando los exámenes orales y públicos, que contarán para las evaluaciones. La propuesta educativa de los 'populares' para la próxima legislatura también pasa por "incentivar" la defensa oral y personal de los trabajos realizados. Además, la caligrafía, la ortografía y la sintaxis se considerarán "prioritarias" en todos los niveles educativos.

Fomento de la lectura

Un estudio reciente realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo alertó de un empeoramiento notable de la comprensión lectora de los niños de 4º de Primaria, y por ello el PP madrileño ha incluido en su programa al 28-M un refuerzo de esta competencia.

En este sentido, Díaz Ayuso quiere desplegar iniciativas como premios regionales y sellos de calidad para los profesores en su carrera profesional y para los centros educativos por incentivar y fomentar la lectura. En paralelo a este plan, se quiere solicitar a expertos de instituciones de prestigio como la Real Academia Española o la Real Academia de la Historia que propongan lecturas básicas de textos clásicos españoles y se pretende desplegar un programa específico dirigido a todos los alumnos, con especial atención a los que tienen dislexia. 

Propuestas para docentes

El programa electoral con el que concurre Díaz Ayuso a las elecciones también incluye el impulso de la formación teatral de los docentes en forma de cursos de innovación. Otra propuesta pasa por potenciar las enseñanzas de Humanidades "como elemento fundamental" de la cultura y como "herramienta" ante los nuevos que afronta la sociedad, de morales a tecnológicos, según el PP.

Las tutorías serán "impulsadas, valoradas y remuneradas", señalan los 'populares' a modo de compromiso, y se establecerá "un fondo anual para productividades" para dar incentivos económicos a aquellos maestros y profesores que desarrollen proyectos adicionales en sus colegios e institutos. "La inspección educativa valorará el grado de cumplimiento de los colegios para premiar a los mejores", se ha agregado este lunes, para incidir en que habrá una unidad de formación y liderazgo de los equipos directivos dentro del Instituto Madrileño de Innovación Educativa que ofrecerá a los profesores "herramientas para la dirección y gestión de los centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento