Ayuso intentará agilizar las esperas sanitarias y dará 3.600 € a padres de mellizos o gemelos

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Centro de Atención Sanitarizada (la centralita del teléfono de atención primaria de Madrid)
Centro de Atención Sanitarizada de atención primaria de Madrid. Fotógrafo: Bieito Alvarez Atanes
PREVISIONES 20M
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Centro de Atención Sanitarizada (la centralita del teléfono de atención primaria de Madrid)

La sanidad, como la familia o la digitalización, será uno de los asuntos de mayor interés para los madrileños del discurso que pronunciará este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate de Investidura. Durante su intervención, la 'popular' anunciará un nuevo sistema de citas sanitarias que permita agilizar los tiempos de espera desde la Atención Primaria a los hospitales. Además, detallará un plan de ayudas para las familias, por parto o adopción múltiple, que permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos.

Según ha informado ABC, el paciente saldrá de la Atención Primaria con las citas de las pruebas diagnósticas, y una vez que estas se realicen, este será citado para acudir al especialista. De acuerdo con los últimos datos oficiales --correspondientes al mes de mayo--, en Madrid hay 633.638 personas en lista de espera para tener una primera consulta de un especialista.

Por otro lado, según ha detallado La Razón, está previsto que Ayuso explique un Plan de Apoyo a las Familias que incluye bonificaciones destinadas especialmente a las numerosas y monoparentales, siguiendo la misma línea que en la legislatura anterior. Ahora, se producirá un pago único de 1.800 euros por cada hijo que permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros.

Además, la mandataria en funciones comunicará su deseo de iniciar la tramitación de una Ley de Familia en la región que asegure ponerlas en el centro de la actuación de todas las administraciones.

Educación

Otra de las líneas maestras que Ayuso anunciará será, según ha dado a conocer El Mundo, la de bajar el precio de las matrículas (ahora están en torno a unos 400 euros) en los grados superiores de Formación Profesional (FP). Dese la Puerta del Sol esperan que consta rebaja haya una inversión cercana a los 20 millones de euros, llegando a unos 50.000 alumnos y que irá equiparada a las notas de los estudiantes. "Aquellos que obtengan mejores calificaciones verán cómo el precio del curso se reduce en mayor medida que el de sus compañeros", han señalado.

Dentro de esta estrategia educativa, la líder regional también planteará la creación de un Campus de Formación Profesional Dual en colaboración con empresas privadas. El objetivo de este proyecto es que se centre en las ramas profesionales que tienen mayor demanda laboral. Además, desde Sol buscarán extender el Bachillerato de Excelencia, con una nueva modalidad en Artes, y activará una nueva convocatoria de becas Erasmus con un importe de 2.250 euros al trimestre.

ELA

También, según ha informado Europa Press, Ayuso explicará que su Gobierno ha finalizado el plan funcional previo a desarrollar el proyecto arquitectónico y la licitación de las obras de la residencia dedicada exclusivamente a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se pondrá en marcha en instalaciones de la antigua clínica Puerta de Hierro, en Mirasierra (Madrid).

En este ámbito, el Gobierno regional ofrecerá 50 plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal y otras 30 para ambulatorio. El coste estimado para su construcción y equipamiento es de 20 millones y se estima que la inversión anual en recursos humanos ascenderá a unos 5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento