El acusado de intentar apuñalar en el cuello a un niño en la puerta de un colegio de Madrid reconoce los hechos

13/06/2019 Policía Local de Málaga, coche patrulla, barrio SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA
Un coche de la Policía Local en una foto de archivo.
EUROPA PRESS
13/06/2019 Policía Local de Málaga, coche patrulla, barrio SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA

El acusado de apuñalar en el cuello a un menor de 6 años junto a su colegio de Madrid en 2021 ha reconocido que le atacó. El hombre de nacionalidad kosovar ha declarado con contradicciones que su defensa atribuye a la esquizofrenia que padece. Aun así, la Fiscalía solicita que sea condenado porque tenía las facultades alteradas, pero no anuladas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este lunes el juicio al hombre acusado de intentar matar a un niño junto al colegio Hastings School de Madrid el 10 de diciembre de 2021, donde le apuñaló en el cuello y huyó. La Policía le detuvo doce días después y comprobó que había llegado a España pocos días antes y que contaba con detenciones previas en el Reino Unido.

La Fiscalía pide para el acusado 15 años de cárcel por asesinato en grado de tentativa con la eximente incompleta de alteración psíquica, ya que padece una esquizofrenia paranoide por la que tenía la percepción de la realidad alterada pero no anulada. La fiscal ha incidido en que quiso matar al niño, esperó el momento adecuado y luego reconoció los hechos.

"Sabía perfectamente lo que hacía"

La acusación particular también pide 15 años de cárcel por tentativa de asesinato, pero sin eximentes ni atenuantes, ya que "sabía perfectamente lo que estaba haciendo". Sin embargo, la defensa pide la absolución porque entiende que concurre la eximente completa de alteración psíquica y actuó en un brote psicótico.

Al inicio del juicio la presidenta de la Sala ha solicitado que el acusado se sometiera a un informe forense debido a su actitud y a la posibilidad de que la enfermedad mental que padece le impidiera declarar. Los psiquiatras de la sede judicial han concluido que si podía hacerlo y lo ha hecho acompañado por un traductor.

Durante su declaración ha incurrido en contradicciones y ha dicho que sí cometió el ataque y frases como que no se trataba de un juego de rol, intentando formular preguntas a la Sala. Al hacer uso de su derecho a la última palabra ha asegurado que "los cargos son falsos" y que "los psiquiatras mienten", y que no se le debe acusar de "jugar a juegos", denunciando que en la cárcel sufre acoso y se ríen de él.

Dos psiquiatras han declarado que padece una esquizofrenia paranoide por la que tenía sus facultades alteradas moderada o gravemente, pero no anuladas. Han concluido que el momento de los hechos, analizando la trayectoria del enfermo crónico, "no estaba en tratamiento, y de ahí su conducta" de tipo psicótico.

También ha declarado una jefa del grupo de Homicidios. La mujer ha relatado cómo revisaron las cámaras y vieron cómo el acusado, que fue descrito por varios testigos, agredió a un niño y luego huyó, tirando una bolsa en un contenedor en la que los policías hallaron un cuchillo con sangre.

Le identificaron y le localizaron y le arrestaron junto a un hostal con la misma ropa que llevaba el día de los hechos. La agente ha sostenido que el presunto agresor "tenía un plan preconcebido" porque según el posicionamiento del móvil ya había estado dos días antes en la zona del colegio, y tenía un billete para irse de España.

Por su parte la madre de la víctima ha explicado que tras el ataque la vida de su hijo "ha cambiado completamente" y ha pasado de ser un niño normal a "tener miedo de absolutamente todas las personas que pasan por su lado, porque cree que hay una persona intentando matarle", a pesar de que lleva dos años en tratamiento.

Ha relatado que el ataque tuvo lugar un día antes de que el niño cumpliera siete años y que tras el suceso sus compañeros le llamaron "zombie" por la herida, y todo ello le ha causado secuelas físicas y psicológicas, como han corroborado dos psicólogas en el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento