Más sueldo en zonas alejadas y estabilidad: los reclamos de Madrid para retener a los nuevos médicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante un acto en el Hospital Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante un acto en el Hospital Zendal.
FP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante un acto en el Hospital Zendal.

Retener a la próxima promoción de Médicos Residentes (MIR). La escasez generalizada de profesionales de medicina obliga a las comunidades autónomas a competir entre ellas para atraer y captar a la promoción que termina su residencia en septiembre. Madrid planea reunirse en las próximas semanas con estos facultativos para explicarles las ventajas e incentivos que tendrán en la región: contratos de tres años, oposiciones cada dos años o mayor retribución en las zonas en zonas de difícil cobertura. Además, desde el Gobierno regional consideran que sería necesario incrementar el producto interior bruto (PIB) que dedica España a Sanidad para mejorar salarios.

"Nos vamos a reunir en breve con todos los MIR de todas las especialidades, en concreto medicina de Familia y Comunitaria, que son aún las más deficitarias", ha indicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este marte. La titular del área ha aclarado que en las próximas semanas convocará a los residentes para que "tengan en mente todo esto que se les ofrece de primera mano, para que no tengan que oírlo de otros actores o agentes sindicales que a veces no tienen toda la información muy actualizada y les pueden confundir".

Entre las medidas que van a incluir resaltan los contratos de interinidad de tres años para estos facultativos. En paralelo, entre los objetivos de la Consejería se encuentra reducir la temporalidad por debajo del 8% a finales de año, ahora la cifra se sitúa en casi un 50% de la plantilla de los centros hospitalarios. Todo esto se complementará con un sistema de oposiciones de estabilización que se celebrarán cada dos años y "va a permitir tener un horizonte claro", ha afirmado la responsable de Sanidad. 

Junto a los reclamos que van a plantear, el Gobierno regional también ofrecerá incentivos retributivos para que se ocupen las plazas en aquellas zonas de difícil cobertura, donde por conexión o lejanía no son destinos preferentes. Otro de los puntos que se potenciarán será la investigación, para facilitar la carrera de estos profesionales.

La consejera también ha comunicado que entre sus ideas para mejorar las condiciones de las plantillas sanitarias está incrementar la retribución de todos los facultativos. Para ello, Matute ha apuntado que están trabajando con el Ministerio de Sanidad, a quien reclama la necesidad de aumentar la financiación asignada. "El producto interior bruto que se dedica a sanidad es menos de un 7%, en Europa están alrededor de un 10%, y nosotros creemos que ahora que trabajan en los presupuestos podrían aumentar el PIB", ha reclamado.

Desde la Comunidad de Madrid también llevan meses solicitando al Ejecutivo nacional que incremente el número de plazas MIR. En concreto, solicitaron incluir de manera extraordinaria 1.000 plazas formativas más para medicina familiar en los próximos cuatro años en toda España y así paliar los problemas que ocasiona esta carencia de médicos. Solo en la región esto ha generado que unos 18 puntos de Atención Primaría se encontraban en una "situación crítica", lo que imposibilita atender de forma adecuada a todos los pacientes. Los datos de 2023 del portal estadístico de personal del Sermas muestran que el número de facultativos era de 5.203 en los centros de salud.

Según los datos de 2023 recogidos en el portal estadístico de personal del Servicio Madrileño de Salud, en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) había unos 17.993 facultativos, de ellos 5.203 en Atención Primaria. Del total, 8.182 médicos tienen más de 50 años, lo que supone el 45,47% de la plantilla. Con la tasa actual de reposición, no habrá el suficiente número de trabajadores para ocupar las plazas desiertas debido a las jubilaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento