Madrid aspira a hacer fijos a más del 90% de médicos este año y priorizará sus méritos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita al Hospital Puerta de Hierro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita al Hospital Puerta de Hierro.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita al Hospital Puerta de Hierro.

Reducir la temporalidad de los médicos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Esta es una de las grandes demandas del sector, con casi un 50% de la plantilla en situación de temporalidad. Desde el Gobierno regional aspiran a solucionar esta situación y que más del 90% de los profesionales tengan un contrato fijo a finales de este año. Para llegar a este objetivo, la Consejería de Sanidad agilizará la asignación de plazas fijas por concurso de méritos.

"Hay que consolidar las plazas de los médicos, convocar periódicamente nuevas plazas y respetar los equipos que ya están formados", ha expuesto este miércoles el presidente del Colegio Oficial de médicos de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Sellés, tras una reunión con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha anunciado que las pruebas de estabilización de 2022 y 2023 se harán por medio de concurso de méritos, en vez de por prueba de conocimientos, para facilitar que aquellos los profesionales de especialidades y enfermería que llevan años en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), obtengan una plaza fija de una manera más sencilla.

"Esta medida, supone un paso más en el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los profesionales sanitarios", ha señalado Matute, que ha asegurado que le hubiera gustado "que pudiera repercutir en todas las categorías. Sin embargo, los informes de la Abogacía de la Comunidad de Madrid indican que el sistema de méritos solo se puede aplicar a grupos de especialistas". 

Durante 2024, la aspiración del gobierno es reducir la temporalidad hasta el 8%, de un 50% en el que se sitúa en la actualidad. De esta tarea ambiciosa depende una cuantiosa suma de dinero procedente de fondos europeos, condicionados a reducir drásticamente el número de interinos en la administración. Esto condiciona y presiona a apurar los tiempos o de lo contrario se perdería esta financiación

Matute ha manifestado que trabajan para durante el proceso de estabilización los equipos médicos formados en los hospitales no se modifiquen tras los procesos de estabilización. Además, para facilitar  el procedimiento, el listado de admitidos por méritos se publicará antes de la fecha en la que se celebren los exámenes. 

Entre otras novedades que se incluyen, para este año también se espera que las oposiciones en el área sanitaria se produzcan cada dos años para crear un marco de estabilidad y los profesionales pueden planificarse. Además, Sanidad buscar otras fórmulas para favorecer que los profesionales pueden acceder a una de las plazas que se ofertan en el Sermas.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) recuerdan que priorizar el acceso a través de concurso de méritos fue uno de los puntos que se plasmó en el acuerdo de salida de huelga firmado entre los sindicatos y la Comunidad de Madrid a finales de mayo de 2022. La secretaria general de la asociación, Ángela Hernández, considera positivo el anuncio, aunque espera que Sanidad aclaré cómo serán los tiempos: "Sería beneficioso que los concursos estuvieran resueltos antes de las oposiciones de estabilización de 2018 y 2019". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento