El traslado al nuevo Hospital 12 de Octubre se hará por fases: la primera se prevé en marzo

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje instalaciones Hospital 12 de Octubre
Entrada principal del nuevo edificio de Hospital 12 de Octubre.
Sergio García
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje instalaciones Hospital 12 de Octubre

Los pasillos del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre aún permanecen vacíos, por el momento. Los trabajadores y operarios ultiman los detalles e instalan la maquinaria y el mobiliario necesario para que a finales de marzo pueda procederse a trasladar a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el histórico edificio. Tras desalojar las antiguas instalaciones, se iniciará la segunda fase del proyecto que consistirá en retirar cada uno de los ladrillos ocres del antiguo complejo.

Unos mil pacientes tendrán que mudarse a las nuevas instalaciones que se esconden tras la fachada del edificio histórico. Desde el hospital llevan un año diseñando este plan de traslado que se hará en dos fases, según aclaran fuentes del centro. La primera incluirá el traslado de los internos del área de adultos y "tendrá una duración aproximada un mes". La segunda parte incluirá a los ocupantes del edificio Materno Infantil.  Responsables de la operación explican que "implica una cierta complejidad logística" al tener que mantener los servicios de urgencias y las unidades de cuidados intensivos operativas ante cualquier complicación y a la vez que se evita tener los servicios duplicados en ambos recintos.

En agosto de 2021 comenzaron las obras para alzar la nueva infraestructura en los terrenos del antiguo aparcamiento del hospital. A finales de diciembre de 2023 se dio por concluida la fase de construcción. La Comunidad de Madrid ha destinado más de 227 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, más la inversión destinada a equipos de diagnóstico.

"El proyecto busca distanciarse de la típica imagen de un hospital", comentan fuentes del hospital. Al cruzar la puerta principal, llama la atención ver plantas naturales en el interior, bañadas por la luz natural que se cuela por los ventanales y claraboyas. En el nivel cero se encontrará la recepción de los pacientes, la cafetería que se ubica en la parte izquierda y el punto de donación de sangre.

De las 10 plantas que tiene el hospital, en la cuarta se sitúa el jardín exterior que bordea toda la fachada del edificio. Además de la vegetación, desde esta altura hay una vista panorámica de toda la ciudad de Madrid. Con estos detalles quieren mejorar la estancia de los pacientes y "proporcionar una experiencia más confortable". Los árboles, ahora desnudos por la estación del año, cubrirán de verdor toda esta superficie.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje instalaciones Hospital 12 de Octubre
Jardín exterior del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre. 
Sergio García

Al ascender a la quinta planta se encuentran las habitaciones que se extienden hasta el noveno piso. En estas zonas aún se rematan los últimos detalles antes del traslado. Las camas, meses y sillones que componen el mobiliario aún se están desembalando en las 740 habitaciones, que serán de uso doble y compartido. Cada uno de estos espacios cuenta con baño privado con ducha. "Ahora tenemos habitaciones donde no hay ducha y hay que usar una compartida en el otro complejo", detallan trabajadores del centro.

Desde la administración del 12 de Octubre han iniciado ya el plan de acogida para ir familiarizando a los pacientes que tienen asignado el centro como punto de referencia o para quienes tienen programada una intervención en los próximos meses y se contempla su hospitalización: "La idea es que cuando venga tengan una idea aproximada de donde están al llegar", expone el personal administrativo. 

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje instalaciones Hospital 12 de Octubre
Una de las habitaciones del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.
Sergio García

Bajo el bloque de hospitalización se localiza el ala de Cuidados Intensivos (UCI) con 109 boxes para atender a los pacientes que ingresan en estado delicado. Como forma de adelantarse a posibles acontecimientos o afrontar crisis como la del Ébola, se ha dotado a la unidad de 19 espacios de aislamiento, algunos con instalaciones para que los profesionales puedan desinfectarse y cambiarse de ropa, sin riesgo de fugas, a la hora de atender a estas personas.

Descendiendo todavía más, el tercer piso se reserva para los equipos técnicos y bases de datos del centro. Entre la primera planta y la segunda se han instalado los equipos de intervención, quirófanos y aparatos de diagnóstico, además, del centro de día y la sala de recuperación postanestésica. Algunos de estos espacios están dotadas de medios audiovisuales como luces LED o pantallas que, como explican responsables de la obra, permiten al paciente distraerse o evadirse mientras los profesionales realizan su trabajo: "Pueden elegir el color de luz quieren, también nos permite diseñar un sistema de comunicación con las personas con algún tipo de discapacidad".

Todo este entramado de plantas y estancias se articulan en torno a un gran patio interior que sirve como punto de referencia para moverse por el Hospital, aunque solo tendrán acceso los profesionales. El bloque de hospitalización está conectado al resto de estancias, como el edificio de consultas o las Urgencias, a través de pasarelas. Personal del centro adelantan que este último sufrirá un lavado de imagen para adaptar la fachada de ladrillo visto a la nueva estética.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje instalaciones Hospital 12 de Octubre
Patio interior del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.
Sergio García

Segunda fase de las obras: demoler el edificio histórico

Una vez concluido el traslado de los pacientes y desmanteladas las instalaciones del histórico edificio del Hospital 12 de Octubre, se procederá a demoler el complejo que lleva prestando servicio desde 1973. Debido a su ubicación y por motivos de seguridad, la estructura se desmontará poco a poco. Según informan desde el centro, para realizar gran parte de estos trabajos se utilizarán robots.

Al finalizar esta fase en 2025, el paisaje de la zona habrá cambiado por completo al desaparecer la gran torre vertical que se alza ahora, dando paso a otra vista donde se apreciarán las nuevas instalaciones, ocultas ahora. Lo único que se conservará será el auditorio, reformado hace poco, y las instalaciones subterráneas donde se ubican equipos avanzados de radiología y tratamiento contra el cáncer, que se conectarán por túneles con el nuevo complejo. El espacio que quedará se ocupará con un jardín de árboles y vegetación que podrá ser usado con fines terapéuticos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento