Alcorcón y Chamberí abrirán dos centros de detección de ITS y Sandoval amplía horarios

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión previa a la visita a las nuevas instalaciones del Centro público Sanitario Sandoval.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión previa a la visita a las nuevas instalaciones del Centro público Sanitario Sandoval.
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión previa a la visita a las nuevas instalaciones del Centro público Sanitario Sandoval.

Dos nuevos centros especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) reforzarán la red asistencial de la Comunidad de Madrid. Las nuevas instalaciones se ubicarán en el municipio de Alcorcón y en el distrito de Chamberí en la capital, según ha anunciado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, este martes durante una visita al centro sanitario Sandoval.

"No vamos a parar en la lucha contra las infecciones de trasmisión sexual", ha expresado Díaz Ayuso durante su intervención. Los nuevos centros tendrán un funcionamiento similar al centro Sanitario Sandoval, dependiente del Hospital Universitario clínico San Carlos. Los centros de Alcorcón y Chamberí estarán en funcionamiento antes de que finalice la legislatura.

El centro Sandoval, referente en este campo epidemiológico, se ha remodelado recientemente con la apertura de tres nuevas salas de consulta, ampliando el espacio destinado al triaje de pacientes. El horario de atención se ha extendido para prestar servicio por la mañana y la tarde, gracias a la contratación de 12 profesionales, que eleva hasta 50 el número de trabajadores. Asimismo, en sus instalaciones cuentan con un laboratorio propio, lo que permite realizar los análisis en el propio centro y ofrecer a los pacientes la administración inmediata del tratamiento a seguir para acotar el control de su infección. 

En concreto, en el Sandoval, se llevaron a cabo más de 40.000 consultas y 72.000 pruebas, lo que permite que sus profesionales detecten más de 6.000 infecciones al año. Se trata de un espacio monográfico de referencia, especializado en la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS. El centro es uno de los puntos donde se dispensa la medicación preventiva contra la trasmisión del VIH durante las relaciones sexuales, la profilaxis prexposición (PrEP)

Además, desde 2002 se inició un programa para aconsejar a las parejas serodiscordantes, donde uno de los miembros es VIH positivo, a la hora de tener descendencia, gracias al cual más de 1.400 parejas han tenido unos 300 niños sin transmisión de la infección.

"Estas medidas han demostrado su eficacia para disminuir las infecciones de VIH, pero las tenemos que seguir potenciando para otras derivadas como la sífilis, la gonococia o la clamidiasis, que quizás son menos conocidas o eso parece entre el público en general, pero cuyos efectos contra la salud son tremendos y muchas veces se minusvaloran porque se desconocen”, ha apuntado Díaz Ayuso. El número de casos de VIH se ha reducido en un 40% en la región en los últimos años, con 608 infecciones detectadas en 2021, otras patologías como la gonorrea o la sífilis han experimentado un repunte.

El chemsex un fenómeno creciente

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado la necesidad de actuar frente la incidencia creciente del fenómeno chemsex, el consumo de drogas para mantener relaciones sexuales. "Está totalmente disparado y sobre el que tenemos que poner el acento y hablar de ello sin tapujos", ha apuntado Díaz Ayuso. Para actuar sobre esto, el Gobierno regional ha activado un programa multidisciplinar que se extenderá hasta 2026 para coordinar las acciones enfocadas en el chemsex

El consumo de drogas para potenciar y prolongar la estimulación en las relaciones sexuales está relacionado con la trasmisión de diferentes patologías e ITS. El fenómeno es ya "grave problema de salud pública que se multiplica", en palabras de la dirigente madrileña. Junto al Servicio Madrileño de Salud colaboran varias asociaciones científicas, el Ayuntamiento de Madrid, entidades LGTBIQ+ y técnicos que realizan pruebas rápidas de detección de infecciones sexuales.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento