El 85% de los madrileños no usa siempre el preservativo en sus relaciones ocasionales

Una pareja en la cama
Una pareja en la cama
Getty Images/iStockphoto
Una pareja en la cama

Una encuesta realizada por Cruz Roja a 2.000 personas durante este año revela que solo un 15% de los madrileños utiliza siempre el preservativo en sus relaciones sexuales con parejas ocasionales. Los datos también muestran que el uso de esta medida profilaxia es menos frecuente entre las personas que tienen pareja estable, donde solo el 8% manifiesta usarlo siempre. Desde la organización consideran que la concienciación y la detección precoz de los casos de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son retos que deben afrontarse.

La coordinadora de proyectos para el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual de Cruz Roja Madrid, Helena Martín, ha alertado de una "disminución considerable" en el empleo del preservativo. Según los datos, el 85% de los encuestados ha mantenido algún tipo de relación sexual de riesgo durante 2023. Además, del total de la muestra, el 26% confesó haber tenido al menos una ITS a lo largo de su vida. Entre las infecciones más frecuentes se sitúan en primer lugar la gonorrea, seguida de la sífilis, la Hepatitis C, la candidiasis y la clamidia. 

Entre los encuestados, el 39% indicó que acudía a hacerse la prueba por haber mantenido encuentros sexuales sin ningún tipo de protección y un 21% se las realiza de forma regular como parte de un control habitual sobre el estado de su salud debido a mantener prácticas sexuales y no sexuales de riesgo de manera reiterada.

La medicina y los fármacos han traído avances que permiten curar y controlar ciertas infecciones y enfermedades, así como disminuir los riesgos en la trasmisión del VIH. Todo ello ha permitido que el número de diagnósticos se reduzca. Sin embargo, de forma paralela se percibe un incremento en la incidencia de otras infecciones y enfermedades. Desde Cruz Roja resaltan que no hay que subestimar el impacto psicológico y emocional que tiene la infección de virus como el VIH, ya que muchas personas "perciben cómo el trato hacia ellas cambia en el momento en que las personas de su alrededor conocen su estado serológico", lo que las lleva a "aislarse e incluso a negar su diagnóstico y dejar de tomar el tratamiento o acudir a sus citas médicas".

La concienciación y detección, el reto pendiente

Entre 2007 y 2020 se notificaron 18.933 diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid, según los datos del último boletín epidemiológico publicado en noviembre de 2023. Del total, El 82% (15.518) residían en la región cuando fueron diagnosticados, el 5,5% (1.043) residían en otra comunidad autónoma y el 12,5% (2.372) fuera de España. Entre 2017 y 2020 se observa un descenso del 36,2% en el número de casos con 679 personas diagnosticados en ese último año. De los 15.518 casos diagnosticados entre residentes de la Comunidad de Madrid, el 86,6% fueron hombres y la media de edad al diagnóstico fue 35 años. 

Martín considera que la concienciación es "uno de los retos pendientes" en la lucha contra el VIH. Desde Cruz Roja estiman necesario incidir sobre la detección y tratamiento precoz, ya que, se estima que una de cada cinco personas que tiene VIH en España no lo sabe. Desde Naciones Unidas se fijó el objetivo 90-90-90 para 2020, que consistía en que el 90% de las personas en el mundo conozca su estado serológico, tengan acceso a medicación y tengan una caga vírica indetectable, lo que implica que no pueden trasmitir el virus. 

Desde Cruz Roja consideran que los puntos para realizar pruebas de detección deberían ser más accesibles. Durante 2023 han hecho cerca de 2.000 pruebas rápidas de detección de sífilis y del Virus de la inmunodeficiencia humana a personas de entre 18 y 50 años a través de las Unidades Móviles que recorren la región. Asimismo, las distintas asambleas locales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realizan de forma periódica pruebas rápidas de VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento