El belén de Sol abre sus puertas: más grande que nunca, 'inmersivo' y con guiño histórico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recorre junto al presidente de la Asociación de Belenistas Madrileños, Eugeni Barandalla, el belén de la Puerta del Sol.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recorre junto al presidente de la Asociación de Belenistas Madrileños, Eugeni Barandalla, el belén de la Puerta del Sol.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recorre junto al presidente de la Asociación de Belenistas Madrileños, Eugeni Barandalla, el belén de la Puerta del Sol.

El tradicional belén de la Real Casa de Correos ha quedado inaugurado este jueves y con él la programación navideña de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que además incluye un ciclo de villancicos de coros escolares y el bosque de los deseos, que se ha instalado en la cercana Real Casa de Postas, sede de la Consejería de Presidencia. El nacimiento, un año más y ya van dos décadas, vuelve a correr a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, que dedica al diseño y construcción del belén meses de trabajo. 

Esta tarea ha sido especialmente laboriosa este 2023 porque la instalación es más grande que nunca: tiene 280 m2 en los que se reparten 400 figuras además de decenas de casas, ríos, estanques... todo con un asombroso nivel de detalle. Además, por primera vez la visita del belén se hace atravesándolo, por lo que se disfruta de un modo diferente y desconocido hasta ahora. "Es una joya que cada año se supera", ha reconocido Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración. 

La jefa del Ejecutivo regional ha recorrido la instalación junto a Eugeni Barandalla, presidente de los belenistas madrileños, quien ha detallado que el belén recoge en esta edición el nacimiento de Jesús a través de ocho escenas de su vida y se articula en torno al villancico flamenco que popularizó el coro Hierbabuena. 

"Tiene figuras madrileñas, catalanas...", ha detallado el belenista, que ha incidido en que se ha usado corcho y musgo para una instalación que es "de corte hebreo" y tiene un "toque" italiano. El belén incluye un guiño, en concreto, a San Francisco de Asís, que es el patrón de este arte y afición porque se le considera autor del primer Nacimiento de la historia que se recreó en la gruta italiana de Greccio en la noche de Navidad de 1223, hace 800 años. 

"Es un b muy especial que acogemos con la ilusión de saber que cada año, decenas de miles de personas harán cola con las ganas de verlo con sus nietos, con sus padres, sus amigos o solos", ha afirmado Díaz Ayuso durante la presentación. La presidenta regional ha destacado que 35 voluntarios han participado en el montaje del belén "casi las 24 horas de una larga semana" y ha reconocido su esfuerzo e implicación. "No es de extrañar que sea uno de los más visitados de toda España", ha aseverado.

Un mensaje muy navideño

Después de recorrer el belén de Sol, Díaz Ayuso ha pronunciado un discurso de marcado carácter cristiano, apelando al espíritu de bondad que suele asociarse a la Navidad. "No todas las escenas tradicionales del Nacimiento son bonitas y pacíficas", ha señalado la presidenta, para añadir: "Entre ellas hay una terrible: la matanza de los santos inocentes dirigida por Herodes. Esos inocentes son los niños más pequeños, degollados junto con sus madres que intentaban protegerlos, en la calle o en sus casas. Por desgracia, las guerras siguen entre nosotros, nos apagan y entristecen como hombres". 

"Hoy como entonces nos preguntamos el porqué del mal. La respuesta la tenemos en el Niño Dios, cuyo nacimiento recordamos aquí y en tantos lugares cada año por Navidad", ha afirmado la presidenta madrileña. "Jesús no nació contra nadie: nació y nace para todos, hace unos dos mil años, bajo el signo de una estrella, para traer a todos la luz del amor y de la verdad. El amor que nos hace dignos; la verdad que nos hace libres", ha finalizado la presidenta. Minutos después, en el mensaje que ha colocado en uno de los bosques de los deseos, ha pedido para esta Navidad "vivir en plenitud y libertad" y "que nadie se quede solo".

Villancicos y deseos 

El belén instalado en la Real Casa de Correos se puede visitar desde este mismo jueves. Estará abierto hasta el 7 de enero de 10.00 a 22.00 horas con carácter general, aunque algunos días modificará su horario. El 3 de diciembre, por ejemplo, abrirá de 10.00 a 20.00 horas y los días 4 de diciembre y 6 de enero en horario de tarde, de 14.00 a 22.00 horas. El belén abrirá de 10.00 a 18.00 horas los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero; y estará de cerrado el día de Navidad y el 1 de enero.

En el patio central de la sede del Gobierno regional convive junto al belén un escenario por el que pasarán más de medio centenar de coros escolares y otras agrupaciones procedentes de toda la región interpretando villancicos. Este año, esta programación musical amplía tanto su duración como el número de participantes: hasta el 31 de diciembre pasarán por el espacio cinco colegios por las mañanas y entre tres y cuatro por las tardes. 

Un total de 1.850 niños y niñas de 60 colegios e institutos de la región cantarán villancicos cada día entre las 10.15 y las 13.00 horas. Por las tardes, hasta las 19.30 horas, será el turno de asociaciones musicales, conservatorios y coros. Las actuaciones se podrán seguir en streaming en la web de la Comunidad y a través de la plataforma Playmad.

La Escolanía de El Escorial ha sido la encargada de inaugurar el escenario interpretando tres villancicos y en los próximos días pasarán, entre otros, los coros de Maristas Chamberí, Fomento Montealto o corales como la del Hospital Fundación Jiménez Díaz y la Paz.

Además de las actividades de la Real Casa de Correos, los madrileños y visitantes podrán pasar por el Bosque de los Deseos de la Real Casa de Postas, situada en la plaza de Pontejos. Un año más todo aquel que lo desee podrá dejar escritos sus mensajes y sueños de cara al Año Nuevo en alguno de los abetos artificiales que se han dispuesto por todo el espacio, donde además habrá duendecillos que deleitarán al público con magia, malabares y violinistas del grupo de artes escénicas Territorio Violeta. 

Igualmente, personajes inspirados en el Cascanueces se convertirán en pintacaras y repartirán entre los más pequeños pegatinas con forma de estrella de colores plateados o dorados inspiradas en la Navidad. Esta actividad correrá a cargo del espacio Juan Gallery.

Nuevo espectáculo de luz y sonido

A la programación navideña de la Real Casa de Correos, toda ella gratuita, se une desde este jueves un espectáculo de luz y sonido que se podrá ver a las 19.00 horas por primera vez. Se trata de una pieza audiovisual única que se proyectará sobre la fachada y que está compuesta de 400 metros de tiras led, 1.800 de cableado y 60 focos de iluminación eficiente.

A lo largo de todo el ancho del edificio, las luces 'bailarán' en las ventanas al compás de un fragmento musical que evoca "la magia de estas fechas, mezclando tradición y modernidad". Desde este jueves y hasta el próximo 7 de enero, el público contará con tres pases diarios de tres minutos de duración cada hora que se proyectarán cuando comience el anochecer y hasta las 23.00 horas en jornada laborable y hasta las 00.00 horas los festivos y fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento