El Zendal prepara el centro diurno de ELA que empezará a dar servicio a partir de marzo

Fachada del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal.
Fachada del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal.
EP
Fachada del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal iniciará en poco tiempo las obras para crear el nuevo centro de atención diurna para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ubicado en el Pabellón 1. La Comunidad de Madrid está licitando el contrato para habilitar este espació, según la información que aparece en el perfil de contratante. Desde la Consejería de Sanidad esperan que los trabajos estén finalizados antes de Semana Santa y la unidad comience a dar servicio semanas después, previsiblemente.

El centro de atención diurna para pacientes de ELA tendrá una capacidad para 60 pacientes en un principio, aunque la consejera, Fátima Matute, matizó que la capacidad asistencial se podría adaptar en función de las necesidades. La unidad incluirá cuidados de Enfermería, Rehabilitación con Fisioterapia, Logopedia y Terapia ocupacional. El contrato para acomodar el espacio contempla un presupuesto de unos 1,2 millones de euros y un tiempo de ejecución de 50 días naturales.

"Ya se está trabajando en todo este proyecto y la intención es que esté en funcionamiento lo antes posible", indican fuentes de Sanidad, que estiman que para después de Semana Santa se pueda comenzar a recibir a los primeros pacientes de ELA en el Zendal. Para las instalaciones del centro se implementará el concepto del tercer cuidador, con espacios adaptados para los pacientes que simulen entornos vegetales y naturales para proporcionar un entorno más confortable. Además, en el Hospital Zendal se habilitará un banco de ayudas tecnológicas que prestará bastones y tabletas.

Este proyecto servirá de piloto para la futura residencia de atención integral a pacientes con ELA que se ubicará en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se prevé esté en funcionamiento al final de la legislatura. Este se sumará a las otras cinco puntos hospitalarias que tiene la región, conformando la futura RED ELA integrada por el Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro.

Durante las obras, el hospital continuará prestando servicio como punto de vacunación y de emergencias para descongestionar la red asistencial de la región en caso de ser necesario. En los pabellones 2 y 3 se instalarán UCIs, unidades de recuperación y un centro quirúrgico de alta resolución que servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica.

Además de este servicio, la Comunidad de Madrid habilitará un centro de rehabilitación neuronal para pacientes con daño cerebral y medular de todas las edades. La unidad se espera que tenga capacidad para atender a unos 80 pacientes que hayan sufrido accidentes de coche o ictus y tengan algún tipo de daño reversible. Las instalaciones no estarán operativas hasta finales de 2025.

En este espacio se instalará tecnología de última generación para mejorar la recuperación de los pacientes. Habrá equipos de realidad virtual aumentada con gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, entre otros. El servicio asistencial no se centrará solo en la mejora motriz, sino que también se tratará el plano cognitivo, donde se proporcionará ayuda para que estas personas y sus familiares puedan adaptarse a la nueva realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento