El trámite para pedir plaza en residencias y ayudas a la dependencia se reduce en Madrid

Una sanitaria atiende a una persona con dependencia.
Una sanitaria atiende a una persona con dependencia.
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Una sanitaria atiende a una persona con dependencia.

La tramitación para acceder a las prestaciones destinadas a personas dependientes se agilizará en la Comunidad de Madrid con la reforma normativa que el Gobierno regional prepara. De esta manera, se simplificará el procedimiento para obtener el reconocimiento de la situación de dependencia y para acceder a los servicios de promoción de la autonomía, prevención y atención, como teleasistencia, ayudas económicas, asistencia personal o plazas en residencias y centros de día.  La iniciativa pretende facilitar que estos ciudadanos puedan continuar viviendo en su domicilio habitual o donde ellos elijan.

El nuevo procedimiento estará en vigor a lo largo del primer semestre del año. Además, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales planea introducir mejoras y novedades a lo largo de 2024 en la normativa relacionada con las personas dependientes. El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles iniciar con el trámite de aprobación del nuevo decreto que modificará estos puntos y desde la Consejería han abierto el plazo de consulta pública de 15 días, hasta el próximo 31 de enero.

La futura norma busca agilizar los trámites administrativos para los ciudadanos, tanto en el procedimiento como en el acceso a las prestaciones que ofrece la Comunidad de Madrid. Para ello, se eliminarán trabas burocráticas y se establecerá una mayor coordinación con los centros sanitarios y las entidades locales. Los servicios que se agilizarán con la modificación son los de promoción de la autonomía y prevención, teleasistencia, ayudas económicas, asistencia personal y otras prestaciones para el cuidado en el entorno familiar. También se agilizarán los pasos para solicitar plaza en una residencia o centro de día para personas con dependencia.

Además, el nuevo decreto persigue potenciar los servicios asistenciales para que estos ciudadanos puedan mantenerse en su residencia habitual o en el lugar que elijan. Esta modificación forma parte del plan del Ejecutivo autonómico para potenciar la autonomía personal. El proyecto también incluye un sistema que posibilite y garantice que los servicios se adapten a las circunstancias, cambiantes, de cada persona.

En paralelo a esta iniciativa, la Historia Social Única permitirá adaptar de manera individualizada los servicios asistenciales a cada individuo. Esta nueva plataforma comenzará a estar en funcionamiento desde enero y agrupará los datos personales, familiares, sanitarios, económicos, educativos, de vivienda o laborales de los madrileños para mejorar los diagnósticos y también facilitará acceder a los recursos que ofrece la red pública.

Dentro de los planes de la Consejería para potenciar la autonomía individual de cada ciudadano, se incluye también implementar en 2024 los nuevos equipos de teleasistencia avanzada que incluirán dispositivos para detectar incendios, fugas de gas, caídas accidentadas, sistemas de geolocalización, alarmas para recordar citas o la toma de medicación. 

El nuevo sistema implementará equipos de tecnología avanzada de los que podrán beneficiarse los 70.000 usuarios del servicio de teleasistencia que hay actualmente en la región. El modelo primará el seguimiento telefónico permanente y bidireccional, complementado por una unidad móvil que preste asistencial domiciliaria en caso de emergencia. Desde la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia se encargarán de gestionar este servicio que contará con 450 profesionales, entre ellos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán en remoto cualquier incidencia que se manifieste, también realizarán visitas para realizar el seguimiento.

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