La nueva teleasistencia de Madrid llegará en 2024 con sensores de caídas, alertas para citas médicas...

Servicio de teleasistencia de la Comunidad de Madrid.
Servicio de teleasistencia de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Servicio de teleasistencia de la Comunidad de Madrid.

Las personas con dependencia de la Comunidad de Madrid contarán con un nuevo servicio de teleasistencia avanzada que permitirá ofrecer una monitorización constante a través de dispositivos que manden un aviso cuando se produzcan caídas accidentales o incendios. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la medida que se implementará a comienzos de 2024. Además, se incluirán otras novedades, como un sistema de alertas sobre citas médicas o recordatorios para tomar la medicación.

"Estas personas estarán mejor atendidas en su domicilio", ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín. El nuevo sistema implementará equipos de tecnología avanzada de los que podrán beneficiarse los 70.000 usuarios de teleasistencia que hay actualmente. Además, se habilitará la opción de recibir alertas y recordatorios para las citas sanitarios o para tomar la medicación. 

Para adaptar el sistema actual, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha adquirido nuevos equipos con los fondos europeos. En total, se han introducido 64.250 terminales fijos y móviles, 116.000 dispositivos periféricos que permitirán prevenir, predecir y reducir los escenarios potencialmente peligrosos. Para ello, se monitorizará a las personas mayores y dependientes de forma remota y sin invadir la privacidad de los hogares, incluyendo sistemas de geolocalización para dentro y fuera de casa, dispositivos para detectar incendios, fugas de gas, caídas accidentadas y sensores que indiquen si las puertas están cerradas de forma adecuada. Para todas estas novedades, el Gobierno regional invertirá 33,6 millones de euros.

El modelo de teleasistencia aprobado se basa en el seguimiento telefónico permanente y bidireccional durante 24 horas, los 365 días del año. La medida contempla disponer de una unidad móvil por cada 400 usuarios para dar asistencia domiciliaria en los casos de emergencia. Desde la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia se encargarán de gestionar este servicio que contará con 450 profesionales, entre ellos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán en remoto cualquier incidencia que se manifieste, también realizarán visitas para realizar el seguimiento.

Este servicio asistencial también ofrecerá asesoramiento e intervención psicosocial, para lo que se podrán programar visitas de seguimiento en los hogares donde atender cuestiones de interés relacionadas con temas médicos, sociales, nutricionales, de domótica, gestión de trámites y ofreciendo acompañamiento en las situaciones que lo requieran. Las personas con discapacidad visual o auditiva contarán con dispositivos adaptados.

Además, el Ejecutivo autonómico prestará asesoramiento para suprimir las barreras arquitectónicas dentro de la vivienda, organizará talleres para disminuir la brecha digital y se creará una comunidad virtual para fomentar la sociabilización. También se habilitará una app donde las familias recibirán píldoras informativas y avisos sobre incidencias.

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