Los sindicatos toman las calles de 70 ciudades este 1º de mayo para exigir "pleno empleo, reducción de la jornada y mejores salarios"

Manifestación convocada por UGT por el Día Internacional del Trabajador este lunes en Bilbao.
Manifestación de UGT por el Día Internacional del Trabajadoren Bilbao, en 2023
EFE
Manifestación convocada por UGT por el Día Internacional del Trabajador este lunes en Bilbao.

Empleo para todos, reducir la jornada laboral y subidas salariales para afrontar el continuo alza de los precios. Estas tres son las principales reivindicaciones laborales que este miércoles sacarán a la calle a miles de trabajadores, convocados por los sindicatos en 70 ciudades de España con motivo del Primero de Mayo.

"Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios", es precisamente el lema de la convocatoria de 2024, tras el cual los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han pedido a los españoles movilizarse y reivindicar nuevas metas. La convocatoria se ha visto marcada también por las jornadas de reflexión del presidente del Gobierno y su decisión final de no dimitir, que ha llevado a los sindicatos a incorporar el lema "por la democracia y la libertad" y llaman a la gente salir este año a la calle "para reivindicar lo conquistado, defender nuestra democracia y exigir cambios necesarios".

En lo laboral, la asignatura pendiente, según Álvarez, sigue siendo la reducción de la jornada laboral. El líder de UGT ha pedido alcanzar un cambio legislativo antes de que acabe el año. "Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente", ha expuesto, por su parte, Sordo. Los sindicalistas defienden un modelo laboral que no esté basado en "largas y extenuantes" jornadas laborales y alcanzar el pleno empleo.

Sordo, de CC OO, ha defendido además que "no vale generar cualquier tipo de empleo", por lo que ha pedido mejorar la regulación laboral y que el empleo sea de calidad.  "Se ha avanzado con la reforma laboral, se ha avanzado con la subida del salario mínimo interprofesional, pero se puede avanzar más con la reducción legal de la jornada".

Los sindicatos quieren aprovechar asimismo el 1º de mayo para celebrar un récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social, el aumento de los trabajadores con contrato indefinido y que las pensiones se hayan revalorizado con el coste de la vida, a la vez que hay un acuerdo para garantizarlas en los próximos 50 años. 

No obstante, para CC OO y UGT hace falta todavía ir a reivindicaciones "más ambiciosas", como abrir el debate del coste de despedir y alcanzar el pleno empleo. En este sentido, la tasa de desempleo (11,7 en 2023) sigue siendo "una asignatura pendiente" en España, duplicando de forma estructural a la de la Unión Europea, a la vez que continúa dependiendo de ámbitos como la hostelería y servicios, frente al tejido industrial.

"La democracia se gana en las calles"

Precisamente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido al 1º de Mayo y ha llamado a "los trabajadores y las trabajadoras" a salir a las calles a reivindicar sus derechos.  La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado su participación en la manifestación.

"Nos sumamos desde el Gobierno de España a esa movilización que es clave. También la democracia se gana en las calles y, por supuesto, defendiendo y representando a los trabajadores. El Gobierno sabe muy bien de qué lado está y defiende a la gente trabajadora de nuestro país", ha subrayado la ministra. 

Díaz ha recordado que la primera manifestación del 1 de mayo en 1890 reivindicaba la jornada laboral de ocho horas y 134 años después, los sindicatos reclaman la reducción de la jornada para ganar tiempo de vida. "Esta va a ser la legislatura de la reducción del tiempo de trabajo", ha agregado la también vicepresidenta, quien confía en alcanzar antes del verano un acuerdo "tripartito" para reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas. La ministra ha asegurado que "todos los institutos demoscópicos" apuntan a que se trata de "la medida más valorada por la ciudadanía, vote a quien vote". 

CSIF reclama la jornada de 35 horas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte,  reivindicará este 1 de Mayo una revisión salarial para los trabajadores del sector público, la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales y una mejora en la jubilación, así como una solución a la situación de incertidumbre y dificultad que afronta el país

"Este país no puede aguantar mucho más la parálisis política del Ejecutivo", ha asegurado el sindicato en un comunicado previo al Día del Trabajador, en el que saldrán a la calle bajo el lema 'Todo x Todas. Porque nos jugamos el futuro. Alcemos la voz'.

CSIF ha recordado que los sueldos de los empleados públicos siguen arrastrando una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% desde los recortes de 2010, que se ha visto incrementada en más de un 6% en dos años como consecuencia del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT.

Desde el movimiento sindical no se olvidan de recordar que tener trabajo no implica dejar de ser pobre. Según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 26,6% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Tampoco de que las mujeres, pese a que cada vez hay más afiliadas, siguen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, discriminación y machismo. 

Suben más los dividendos que los salarios

Por su parte, ONG como Oxfam Intermon han recordado que entre 2020 y 2023, los pagos de dividendos a los accionistas a nivel global crecieron 15 veces más rápido que los salarios de los trabajadores en 31 países, que en conjunto representan el 81% del PIB mundial. 

En España en el mismo período y tras considerar el impacto de la inflación, los dividendos aumentaron un 35 % mientras los salarios apenas lo hicieron un 0,5%. Sin embargo, los sueldos más altos crecieron a otro ritmo, como muestra el incremento del 25 % del sueldo medio de los altos directivos de las 50 mayores empresas españolas entre 2020 y 2022 tras el ajuste de inflación.

"Ninguna empresa debe dar dinero a los accionistas ricos si no paga un salario digno a todos sus trabajadores y trabajadoras. Los gobiernos deben limitar las retribuciones a los accionistas, apoyar a los sindicatos y legislar en favor de salarios dignos", ha defendido Oxfam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento