El nuevo edificio del 12 de Octubre recibirá a sus primeros pacientes a partir de marzo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital 12 de Octubre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital 12 de Octubre.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital 12 de Octubre.

Las obras para renovar la infraestructura del Hospital Universitario 12 de Octubre han finalizado. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a las instalaciones. "Damos por terminadas las obras de este hospital. Es un día histórico para la sanidad madrileña", ha expresado. Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad máxima de 1.450 camas de hospitalización, 700 habitaciones, 40 quirófanos, 109 camas de UCIS. 

Tras finalizar los trabajos de construcción, aún se deberá instalar el mobiliario y equipamiento sanitario necesario para trasladar a los pacientes que se encuentran en el edificio actual. Según las previsiones del hospital, se espera que para el mes de marzo de 2024  empiecen a ocupar las nuevas habitaciones. Esta mudanza durará un mes aproximadamente. "Es un hito arquitectónico y asistencial. Un ejemplo más de cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid no deja de trabajar por su sanidad", ha destacado Díaz Ayuso. 

El complejo sanitario, calificado como Gran Proyecto Europeo por la Unión Europea, destaca por su modernidad, amplitud, innovación, confort y luminosidad. Díaz Ayuso ha recordado que las instalaciones cumplen con "todas las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan pacientes y profesionales". "Es uno de los grandes hospitales de nuestro sistema sanitario autonómico y uno de los 10 mejores hospitales públicos de España, el primer gran centro hospitalario público de referencia en la Comunidad", ha recalcado.

Durante las obras, el servicio asistencial continuó operativo, sin tener que realizar traslados: "Esto es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos porque han cuidado con todo cariño y con todo el mimo a los pacientes del hospital", ha considerado la presidenta regional. El proyecto constructivo inició en agosto de 2021 con los primeros movimientos de tierras. En febrero de 2022 concluyó la fase de cimentación y en julio de ese mismo año terminó la estructura del basamento (las 4 primeras plantas más el sótano), en octubre finalizó toda la estructura del edificio. En total, el Gobierno regional ha invertido 320 millones de euros en la nueva infraestructura. 

El área hospitalaria cuenta con una superficie de más de 135.000 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo. En las cuatro primeras se ubican los 40 quirófanos —cuatro de ellos robotizados—, hospitales de día, 109 camas para de cuidados intensivos, otras 40 para recuperación postanestésica (reanimación) y áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico innovador, junto a una planta técnica de 17.000 metros cuadrados para instalaciones.

En los bloques superiores se ubica la zona de hospitalización que cuenta con más de 700 habitaciones. Las instalaciones tienen un bloque exclusivo para la atención de la mujer y el niño, incluyendo las urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. En lo que respecta a las urgencias de adultos, situadas junto al nuevo hospital, se ha construido un nuevo edificio de dos plantas que conecta ambas infraestructuras.

Para el diseño del centro sanitario se ha querido dotar al recinto de espacios iluminados, terrazas verdes y jardines terapéuticos. Uno de ellos, se ubica en la cuarta planta y recorre todo el edificio y podrá ser utilizado por los enfermos y sus familias. Además, se han instalado espacios versátiles, adaptables en caso de que se produzca una emergencia. Todo el complejo tiene una alta eficiencia energética y un consumo reducido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento