Seis hospitales de Madrid, entre los 10 mejor valorados de España: La Paz lidera la lista

Vistas del edificio del Hospital Universitario La Paz.
Vistas del edificio del Hospital Universitario La Paz.
Hospital Universitario La Paz.
Vistas del edificio del Hospital Universitario La Paz.

El Hospital Universitario La Paz vuelve a situarse este año como el mejor valorado de toda España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio de referencia del sector sanitario que se ha publicado este miércoles y en el que participan 8.000 médicos, enfermeras, directivos, asociaciones de pacientes y periodistas. Además, otros cinco centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid se sitúan entre los diez primeros puestos de esta lista.

El Gregorio Marañón ocupa el tercer lugar de este indicador. Detrás, se encuentran el Hospital 12 de Octubre, que se sitúa en cuarta posición; el Ramón y Cajal, en séptima; y la Fundación Jiménez Díaz, en novena. El Puerta de Hierro, en el municipio de Majadahonda, cierra la lista de los diez mejores de España. Los puestos restantes los ocupan centros sanitarios de otras comunidades autónomas, como Cataluña y Andalucía, con el Hospital Clínic de Barcelona, en segunda posición en el ranking; el Vall D'Hebron, también en Cataluña, en quinto lugar; y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en octava posición.

Desde el Gobierno regional destacan que "hasta otros once hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud figuran en posiciones destacadas en la relación de los 100 mejores". Entre ellos, se incluyen el Hospital Clínico San Carlos (en el puesto 11), Rey Juan Carlos (en el 27),  Infanta Leonor (33), Fundación Alcorcón (34), Severo Ochoa (39), Villalba (40), Príncipe de Asturias (43), La Princesa (51) o el Hospital de Getafe (69). Además, este año el Infanta Leonor, Fundación Alcorcón, Príncipe de Asturias y el Hospital de Getafe han escalado varias posiciones en la lista.

Como novedad, en esta edición se valoran 34 servicios hospitalarios, tras la inclusión de siete especialidades médicas, con respecto a 2022: análisis clínicos, anatomía patológica, cirugía pediátrica, plástica, geriatría, medicina física y rehabilitación, y neurocirugía. En todas se destacan los 10 diez mejores hospitales de cada ramo. La única excepción es la cirugía pediátrica, en la que se destacan los cinco mejores centros.

Por especialidades médicas, Madrid es la comunidad autónoma que más sobresale con 59 servicios clínicos seleccionados entre los tres primeros en las 34 analizadas. En este ámbito, el hospital público Universitario La Paz lidera de nuevo la lista en un total de 17 servicios clínicos.

El MRS también sitúa a los centros hospitalarios madrileños como los que tienen los mejores equipos de gestión (Fundación Jiménez Díaz, La Paz y 12 de Octubre en primer, segundo y cuarto puesto, respectivamente); de dirección enfermera (La Paz en el número uno, junto a Fundación Jiménez Díaz, el 12 de Octubre y Gregorio Marañón en tercer, cuarto y quinto lugar); y de comunicación (Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre en primera, segunda y cuarta posición).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento