Amyts reclama "un plan urgente" ante la falta de médicos en 18 centros de salud de Madrid

Dos hombres pegan carteles en la puerta del Centro de Salud por la falta de médicos.
Dos hombres pegan carteles en la puerta del Centro de Salud por la falta de médicos.
Jesus Hellin/ EP
Dos hombres pegan carteles en la puerta del Centro de Salud por la falta de médicos.

Los municipios madrileños de Fuenlabrada, Alcalá de Henares o los distritos de Carabanchel y Puente de Vallecas, en la capital, son algunas de las zonas donde más médicos y pediatras faltan, según destaca según ha informado en un comunicado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) este miércoles. En total, 18 centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan meses con en una "situación crítica" debido a la carencia que experimentan sus plantillas asistenciales. Desde la asociación solicitan a la Comunidad de Madrid "un plan de rescate específico y urgente" para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas que permanecen sin cubrir. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha indicado que hay ya activadas medidas para reforzar el servicio asistencial, a pesar de la escasez generalizada de médicos.

"Esto tiene repercusiones tanto en la calidad de la asistencia a los pacientes y en su seguridad, como en la sobrecarga de los profesionales", ha expuesto la presidenta de Atención Primaria de Amyts, Isabel Vázquez. El sindicato estima que alrededor de 483.774 madrileños no tienen asignado un médico de cabecera en estos "centros caídos" y consideran que la Comunidad de Madrid debe "poner todos los medios para cubrir todas las plazas y no excusarse en la supuesta falta de médicos".

Desde la Consejería de Sanidad han indicado que "si se está produciendo un refuerzo" en las plantillas de los centros de salud. Sin embargo, destacan que todavía cuentan con un "problema generalizado por la falta de médicos" lo que dificulta cubrir las plazas. El Plan de Mejora de Atención Primaria 2022-2023 contempla una serie de mejoras retributivas. "Estas iniciativas han repercutido en el aumento del número de profesionales contratados, en el caso de medicina de familia ha supuesto un incremento del 9% de los profesionales con respecto a 2021", han detallado.

Los datos que facilita el departamento dirigido por Fátima Matute reflejan que el número de médicos ha crecido de 3.960 facultativos a 4.316 en la plantilla orgánica. En el caso de enfermería, el incremento que reflejan es del 14% desde que se activó el plan, ha ayudado a crear 1.200 plazas en distintas categorías. "Para el año que viene se prevé la creación de un número importante de nuevos efectivos", ha indicado la Consejería. La Comunidad de Madrid anunció que procedería a contratar médicos extracomunitarios en todas las especialidades deficitarias como medicina de familia o pediatría.

Los datos que ha compartido Amyts muestran como el centro de salud Abrantes, en Carabanchel, tiene asignado a un total de 26.875 pacientes, para los que se contempla una plantilla formada por 17 médicos de familia, sin embargo, nueve plazas están sin cubrir. En Pediatría, de las cuatro que debería haber, una todavía está vacante, según indican desde el sindicato. Otro de los casos que denuncia el sindicato es el centro Parque Loranca, en Fuenlabrada, con una población asignada de 30.514 ciudadanos. Para dar servicio hay asignados 18 médicos y siete pediatras, pero faltan ocho plazas por cubrir en la primera especialidad y una en la segunda.

La asociación de médicos estima necesario impulsar la cobertura de plazas de tarde a través de promoción en carrera profesional, de forma que se pueda optar a subir de nivel cada tres años trabajados en turno exclusivo de tarde. Entre otras medidas, también proponen que los profesionales que trabajan en turno de tarde adquieran más puntos para la bolsa de trabajo, un complemento de 500 euros mensuales durante un año para las plazas de tarde que presentan un alta dificultad de cobertura o elaborar nuevos turnos deslizantes para facilitar conciliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento