El Hospital 12 de Octubre trabaja en una inmunoterapia ante futuras pandemias

La quimio-inmunoterapia eleva un 20% la supervivencia en estadios intermedios de cáncer de pulmón
Profesional sanitario realizando trabajaos en el laboratorio.
Europa Press
La quimio-inmunoterapia eleva un 20% la supervivencia en estadios intermedios de cáncer de pulmón

Los investigadores del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid lideran la investigación sobre una nueva inmunoterapia híbrida, que combina anticuerpos y vacunas, para hacer frente a futuras pandemias provocadas por virus. Desde la unidad de investigación trasladan que esta innovación "resulta especialmente interesante en pacientes de riesgo", aquellos con patologías previas. Con este tratamiento se podría activar su respuesta inmune "de forma más eficaz" y "quedarían protegidos desde el inicio".

El proyecto clínico comenzó en 2020 en el contexto de la pandemia de la covid gracias a la financiación de la Fundación BBVA. Se trataba de buscar nuevas terapias eficaces ante la aparición de múltiples variantes del SARS-CoV-2 y la consiguiente dispersión viral y desaparición de la inmunidad. Los avances que se lograron en este campo de la medicina han permitido descubrir este nuevo tipo de inmunoterapia, denominada por los investigadores como inmunoterapia híbrida, que intenta combinar las virtudes de la protección pasiva que ofrece la administración de anticuerpos con la inmunización activa generada por las vacunas.

El investigador del Hospital 12 de Octubre y coordinador de este proyecto, el doctor Luis Álvarez-Vallina explica que la inmunoterapia híbrida está basada en el uso de anticuerpos biespecíficos que han diseñado y patentado en el laboratorio: "Estos anticuerpos biespecíficos en una primera fase neutralizan al virus y a continuación lo ponen en contacto con un tipo especial de célula del sistema inmune, especializada en el procesamiento y presentación de antígenos, denominada célula dendrítica, que es fundamental para la inducción de respuestas inmunes efectivas".

El doctor Luis Álvarez-Vallina, investigador del Hospital 12 de Octubre y coordinador del proyecto de inmunoterapia híbrida.
El doctor Luis Álvarez-Vallina, investigador del Hospital 12 de Octubre y coordinador del proyecto de inmunoterapia híbrida.
Hospital 12 de Octubre

Según Álvarez-Vallina, este hallazgo puede permitir en el futuro proteger a los pacientes de alto riesgo, con patologías previas, aquellos que pueden ser los más perjudicados, al igual que ocurrió con la covid. Será de especial utilidad para las personas con enfermedades crónicas severas, cuyo sistema inmunitario presenta deficiencias, como pueden ser los afectados por problemas pulmonares o cardiovasculares crónicos, trasplantados o inmunodeprimidos, entre otros. En opinión del investigador, esta nueva inmunoterapia "ofrecería protección desde el minuto cero y al mismo tiempo estaría promoviendo una respuesta inmune de su sistema adaptativo, más intensa y eficaz".

El coordinador del proyecto del Hospital 12 de octubre explica que el concepto de inmunoterapia híbrida puede ser aplicable a cualquier tipo de infección viral. "La naturaleza modular del anticuerpo biespecífico que hemos creado nos permite generar reactivos a la carta y poder emplearlo en pacientes de riesgo con infecciones virales potencialmente severas", añade

La invención de esta nueva terapia ha sido patentada a través de la oficina Europea de patentes con el objetivo de interesar a empresas del sector y poder llegar a los pacientes en un periodo corto de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento