Los centros de salud de Madrid repartirán gratis medidores de glucosa a diabéticos

Una persona realiza una medición de glucosa en sangre.
Una persona realiza una medición de glucosa en sangre.
COMUNIDAD DE MADRID
Una persona realiza una medición de glucosa en sangre.

Los centros de Salud de la Comunidad de Madrid comenzarán a repartir durante el mes de noviembre sensores de medición continua de glucosa para los pacientes de diabetes tipo 2 que cumplan unos criterios clínicos de cronicidad. Desde la Consejería de Sanidad estiman que alrededor de 20.000 personas podrán beneficiarse de esta medida.

El medidor SMGC se implanta en la piel y permite hacer un seguimiento continuo e instantáneo de los niveles de glucosa en sangre. Estos datos facilitan al paciente registrar la evolución de su patología a través del móvil o cualquier otro dispositivo digital como un ordenador. Estos datos que reciben posibilita que la administración de insulina necesaria pueda calcularse de manera más precisa, por ello va dirigido a aquellos pacientes que tienen un tratamiento muy complejo que precisa de múltiples dosis diarias y realizar varias mediciones, al menos seis, mediante pinchazo en el dedo.

Para llegar a este número de pacientes, el Gobierno regional invertirá 64 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Además, se dará formación para mostrar cómo funciona el dispositivo, hasta la fecha 213 personas han recibido instrucción en los puntos de Atención Primaria

Durante 2022, los equipos de Atención Primaria realizaron seguimiento médico y enfermero a 418.538 ciudadanos adultos con diabetes del adulto, de ellos, en la región hay actualmente 21.492 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 u otros tipos insulinodependientes (salvo tipo 2). De ellos, 2.674 son menores. 

Esta patología se da cuando los niveles de glucosa en sangre están por encima de los estándares habituales, lo que conduce a una deficiencia absoluta o relativa de la acción de la insulina en el cuerpo. Para tratarla son precisos controles periódicos por parte de los pacientes, así como adoptar hábitos saludables de vida y alimentación, así como las revisiones periódicas por parte de su profesional sanitario para evitar las complicaciones que afectan especialmente a los sistemas cardiovascular y nervioso, riñón y órganos de la visión.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que "la adopción de un estilo de vida saludable puede prevenir o retrasar su desarrollo en un 80% de los casos" y aconseja a la población llevar una dieta rica en frutas y verduras, reducir la ingesta de alimentos con grasas, evitar bebidas azucaradas, realizar ejercicio de forma regular, mantener un peso adecuado y no fumar. También que es importante que la población sana y a partir de los 40 años de edad lleva a cabo controles en su centro de salud cada cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento