La nueva vida del Zendal: de hospital Covid a centro para tratar el daño cerebral y medular

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del nuevo n Centro de Neurorehabilitación Funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del nuevo  Centro de Neurrorehabilitación Funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del nuevo n Centro de Neurorehabilitación Funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal albergará una nueva unidad para pacientes con daño cerebral y medular de todas las edades. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado la noticia este jueves desde las instalaciones hospitalarias. Además, estrenará un centro quirúrgico de alta resolución dotado con 15 quirófanos para operaciones.

El Centro de Neurorrehabilitación Funcional estará listo para finales de 2025 y tendrá capacidad para atender a 80 pacientes que requieran de rehabilitación tras haber sufrido cualquier tipo de infortunio, como un accidente de coche o un ictus, que les haya provocado daño cerebral o lesión medular reversible. "La calidad de vida de estos pacientes es una prioridad para nosotros", ha expresado Díaz Ayuso, quien también añadía que la versatilidad del centro hospitalario permitirá adaptarse a las necesidades de la sanidad madrileña.

Los pacientes tendrán acceso a la última tecnología disponible para tratamientos de rehabilitación como espacios dotados de realidad virtual aumentada con gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, entre otros. El servicio asistencial no se centrará solo en la mejora motriz del paciente, sino que también se tratará el plano cognitivo, donde se proporcionará asistencia para que estas personas y sus familiares puedan adaptarse a la nueva realidad.

Para poner en marcha este nuevo servicio asistencial, el Hospital Zendal contará con personal propio, entre los que habrá un equipo de enfermería, fisioterapia, logopedia, terapeutas ocupacionales y psicólogos. El hospital acogerá a pacientes de todas las edades y Contará con una Unidad de Neurorrehabilitación Intensiva y otra pediátrica. Las sesiones se adaptarán al horario de los más pequeños para que no les impida asistir a sus clases ni suponga un cambio en su rutina diaria.

Además, este nuevo espacio permitirá avanzar desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal en el estudio de todas estas patologías y en sus métodos de tratamiento y cuidados, lo que generará un espacio para la investigación y docencia, según ha detallado la presidenta del Ejecutivo autonómico. 

Junto a estas instalaciones, en el pabellón 1, el Hospital Zendal también albergará un Centro de Atención diurna para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se pondrá en funcionamiento durante el primer trimestre de 2024, según las previsiones del Gobierno regional. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ya adelantó que en febrero se estará atendiendo a  60 pacientes. Este proyecto será temporal hasta que se habilite a lo largo de estos cuatro años la futura residencia de atención integral a pacientes con ELA que se ubicará en el antiguo Hospital Puerta de Hierro. Este se sumará a las otras cinco unidades hospitalarias de la región, conformando la futura RED ELA integrada por el Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro.

Ambas unidades, el centro de ELA y el de rehabilitación, se inspiran en la idea del tercer cuidados, donde el espacio también es importante para mejorar las condiciones del paciente, según aclaran desde el Ejecutivo autonómico. Con esta idea, las instalaciones se diseñarán para generar espacios más amables, con motivos vegetales que aporten color y luz. El objetivo que se persigue es ofrecer una asistencia cercana que ponga a las personas en el centro.

Centro de diagnóstico, UCI y 15 quirófanos

El Hospital Zendal se puso en marcha a raíz de la covid como espacio para atender a la gran cantidad de enfermos. Desde entonces, la infraestructura ha ido adaptándose, convirtiéndose, tras la crisis sanitaria, un punto de vacunación. Ahora, además de las nuevas funciones que se sumarán, continuará funcionando como punto de apoyo para toda la red de hospitales. Cuando se produce una sobrecarga asistencial en cualquiera de los otros centros, los pacientes son trasladados o derivados a las instalaciones del Zendal. "Lo mejor es que el hospital va a atender a pacientes afectados por diversas emergencias, sea del volumen que sea. Es para lo que lo levantamos. Estará siempre al servicio de todos aquellos que lo necesiten", ha remarcado Díaz Ayuso.

Distribución de las nuevas áreas del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Distribución de las nuevas áreas del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
COMUNIDAD DE MADRID

Los pabellones 2 y 3 estarán dotados de UCIs, unidades de recuperación y un nuevo centro quirúrgico de alta resolución. Este último servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica, gracias a una dotación de hasta 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación y una zona de espera para acompañantes. Asimismo, se pone en marcha el centro diagnóstico de alta resolución que dispondrá de espacios adecuados y equipos de última generación para pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, tomografías computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas abiertas. La presidenta de la Comunidad de Madrid incidía en que el Zendal está preparado para afrontar cualquier situación de emergencia en menos de 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento