El potencial de las legumbres, el parmesano y las verduras para mejorar la supervivencia de cánceres sanguíneos

Investigadora del Hospital 12 de Octubre.
Doctora María Linares, del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre y de la UCM.
HOSPITAL 12 DE OCTUBRE
Investigadora del Hospital 12 de Octubre.

Una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta basada en alimentos como legumbres, frutas o verduras puede mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple, cáncer que se forma en un tipo de glóbulos blancos, y prevenir la enfermedad en estadios premalignos, según una investigación realizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio ha revelado que durante el proceso digestivo de estos alimentos con ácidos grasos se producen un determinado tipo de microorganismos en el colón que favorecen que el paciente tengo una mejor respuesta al tratamiento oncológico. Además, gracias a la concentración de esta microbiota en las heces y en la sangre se puede predecir la efectividad de la terapia pautada.

El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de células plasmáticas y es la segunda neoplasia maligna hematológica más común después del linfoma no Hodgkin. El mieloma múltiple tiene una etapa premaligna asintomática denominada gammapatía monoclonal, que precede consistentemente al desarrollo de la enfermedad. Casi el 15% de estos pacientes progresarán a mieloma múltiple. La introducción de determinados fármacos ha extendido la supervivencia, pero la mayoría de los pacientes terminan falleciendo por esta causa. 

Para la doctora María Linares, del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre y de la UCM, los indicios de la investigación, publicados en la revista Clinical Cancer Research, esto "podrían tener efectos beneficiosos en la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, lo que subraya su potencial terapéutico y su valor como predictor".

La doctora María Linares, del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre y de la UCM.
La doctora María Linares, del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre y de la UCM.
Hospital 12 de Octubre

Uno de los principales objetivos del equipo de Linares es trabajar en la prevención: "Queremos usar estos metabolitos microbianos como nuevos agentes terapéuticos o incluso a través de una dieta que favorezca su producción. Una dieta equilibrada y rica en fibra favorecerá el crecimiento de las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta. Además, hay alimentos ricos en este tipo de metabolitos, entre ellos algunos lácteos como el queso parmesano".

Actualmente, los pacientes de mieloma acceden a distintos tratamientos, algunos complejos y con efectos secundarios, en combinación con el trasplante de médula. Esta investigación trata de ofrecer alternativas con baja toxicidad para evitar estos efectos, en combinación con terapias actuales en mieloma o que podrían administrarse en pacientes con gammapatías que actualmente no reciben ningún tratamiento. Se trata del primer trabajo que caracteriza la microbiota y la producción de metabolitos microbianos en distintos estadios de la enfermedad, incluyendo la respuesta al tratamiento, lo que le otorga un gran valor.

Los investigadores consideran que es una necesidad urgente mejorar la comprensión de la evolución de la enfermedad para reducir el riesgo. Esta investigación analiza si la microbiota intestinal y las sustancias o metabolitos producidos por ella están alterados en las gammapatías monoclonales y su papel potencial en el mieloma múltiple, así como en su respuesta al tratamiento.

El trabajo analizó muestras de suero y heces de una cohorte de 46 individuos, validado en muestras de otra cohorte de 62 pacientes de mieloma múltiple. Se observaron alteraciones, en concreto, en los pacientes con enfermedad activa y en aquellos con mal pronóstico después del tratamiento se comprobó una reducción en los productores de ácidos grasos de cadena corta. Por otro lado, las bacterias involucradas en la producción de ácidos grasos de cadena corta estuvieron más representadas en los pacientes en un estadio premaligno o en remisión completa de la enfermedad, mostrando una mejor supervivencia general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento