El 52% de los españoles no practica ningún deporte, según el último barómetro del CIS

  • La principal causa para no hacer ejercicio físico es la falta de tiempo, así lo afirma un 28% de encuestados.
  • Los españoles se ponen un notable respecto a su felicidad en términos generales (7,69).
Qué es Hyrox, la nueva competición de fitness y running que está de moda en España
Una mujer, haciendo ejercicio en el gimnasio.
ARCHIVO
Qué es Hyrox, la nueva competición de fitness y running que está de moda en España

Más de la mitad de los españoles, el 52%, no practica ningún ejercicio físico en la actualidad según una nueva encuesta sobre los 'Hábitos deportivos en España' del CIS en la que se les pregunta si les gusta el deporte, pero también sobre su salud, su forma física y su felicidad. 

El dato principal que revela el estudio del CIS es la inactividad deportiva del 52% de la población, aunque de ellos un 34,9% lo ha practicado en el pasado. Ahora no lo hacen, dicen, por "falta de tiempo" e "incompatibilidad de horarios de trabajo o estudio".  

La primera de las preguntas de esta encuesta del CIS directamente interrogó sobre cuánto gusta el deporte, en general, se practique o no, y llama la atención que al 38,7% le interesa "poco" o "nada".

Sin embargo, al 57,9% les gustaría mejorar su forma física, frente a un 26,5% que dice estar satisfecho. Solo un 5,4% considera que tiene una forma física "excelente", un 36,6% asegura que su forma es "buena" y un 42,6% dice que "aceptable". Por el contrario, un 14,8% indica que tiene una forma física entre "deficiente y francamente mala".

Más sorprendente es que el fútbol ocupe el puesto número 11 en la lista de disciplinas más practicadas por los españoles. Siendo el deporte con más federados (1,13 millones) y copando nueve de los diez programas más vistos de la televisión en 2023. Por delante del fútbol, en orden de preferencia, están: andar, pilates/mantenimiento, ciclismo, correr, natación, alpinismo, musculación, aerobic, pádel e, incluso, yoga.

Notablemente felices

Los que sí practican deportes dicen dedicarle bastante de su tiempo. La mayoría tres o más veces en semana (70%). También la mayoría hace ejercicio de forma autónoma, sin entrenadores, y sin licencia federativa.

Preguntados como se sienten en la actualidad, la inmensa mayoría, el 82,5%, asegura que se sienten "bien o muy bien" y solo un 11,5% dicen sentirse "mal o muy mal". Un 5,5% ha contestado que "ni bien ni mal". 

Sobre la felicidad en términos generales, los españoles aprueban con nota ya que se autoevalúan con un 7,69 de media sobre 10 en cuanto a si se consideran o no personas felices.

Pasear para sentirse bien

Un 66,2% asegura que suele salir a andar o pasear con "el propósito de mejorar o mantener su forma física". De ellos, un 40,6% de los españoles dice que lo hace "todos o casi todos los días", un 14,2% "dos o tres veces por semana" y un 5,3% sale a caminar los fines de semana. 

En el día a día del trabajo, un 36,6% de los españoles incide en que pasa "sentado el mayor tiempo del día", un 27,4% lo pasa "caminando, con desplazamientos frecuentes", un 23,8% "pasa de pie la mayor parte del tiempo y sin hacer grandes esfuerzos". Y uno de cada diez (9,5%) realiza "un trabajo pesado, con grandes esfuerzos físicos". 

Los motivos principales por los que practican deporte son: por la mejora o mantenimiento de la salud (74,9%), seguido del mantenimiento de la forma física (28,2%), en tercer lugar, está la opción de la diversión (27,6%) y hay un 27,3% que asegura que lo hace porque le gusta el deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento