Casi la mitad de los españoles está de acuerdo en que una persona puede tener "dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez"

Foto de archivo de una pareja paseando por la calle.
Foto de archivo de una pareja paseando por la calle.
GETTY / Dave and Les Jacobs
Foto de archivo de una pareja paseando por la calle.

Casi la mitad de los españoles está "muy de acuerdo o de acuerdo" en que una persona puede tener "dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez". La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Relaciones sociales y afectivas pospandemia, revela que, pese a que los ciudadanos siguen dándole mucha importancia a la fidelidad dentro de la pareja, el 47,6% aprueba las relaciones sexuales con otras personas.

Concretamente, según los datos publicados este miércoles, casi el 80% de los encuestados sostiene que "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre", y el 70% que "el amor verdadero lo puede todo". Sin embargo, paradójicamente, el 48% asegura que es posible mantener "dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez", y más de cuatro de cada diez defiende que una pareja pueda acordar tener relaciones con otras personas "sin que haya vínculo sentimental con ellos". 

El estudio recoge las percepciones de la población sobre cuestiones como la vida en pareja, las relaciones familiares, el modo de relacionarse o la felicidad. Al ser preguntados por qué aspecto cobra mayor relevancia a la hora de iniciar una relación en pareja, para ocho de cada diez que "no se implique en las tareas domésticas" es lo más importante, seguido de que "las relaciones no sean satisfactorias" (para el 69,4%). 

Que la otra persona goce de cierta independencia económica es también algo importante para la mitad de los españoles, aunque prácticamente todos (el 91,5%) afirman que el hecho de tener menos dinero es un aspecto poco determinante. Por otro lado, más de la mitad (el 54,6%) le da "poca" o "ninguna" importancia al hecho de que, al iniciar una relación, la otra persona no desee tener hijos, 

El instituto que dirige José Félix Tezanos pregunta también sobre la edad de la otra persona a la hora de emprender una relación. Para seis de cada diez españoles tiene "poca" o "ninguna" importancia que tuviera diez años más; y para el 53% tampoco tendría importancia que tuviese diez años menos. 

Sobre las relaciones entabladas online, el 29,1% asegura que se puede estar enamorado de una persona a la que solo conoces por internet. Reconocen, eso sí, que las relaciones sentimentales por internet son, frente a las relaciones cara a cara, "más superficiales", "menos afectuosas" e implican "menos fidelidad". 

Además, los 2.491 encuestados entre el 14 y el 28 de marzo defienden que "las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los que no se convive (el 82% así lo dice); aunque para el 81%, el uso de internet "provoca que las personas se aíslen más" y más de siete de cada diez asegura que "provoca una disminución de la comunicación en la familia con la que se convive". 

Otro dato de la encuesta revela que los españoles son, en su mayoría, felices. Los encuestados consideran que su felicidad puede puntuarse con un 8,06 sobre 10, y en general se muestran satisfechos con su vida familiar (8,6), con su relación de pareja (8,5) y sus amistades (8,2). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento