¿Una pastilla para no tener que ir al gimnasio? Esto es lo que dicen los científicos

No es un sorpresa que los científicos hayan inventado un píldora milagrosa 'anti deporte', pues se lleva investigando desde hace años. Esta nueva pastilla solo se ha probado hasta el momento en roedores y su estudio sigue evolucionando para dar solución al envejecimiento o la atrofia muscular. 

¿Adiós al gimnasio?
¿Adiós al gimnasio?
MILOSMARKOVIC
¿Adiós al gimnasio?

La pastilla milagrosa para no tener que ir al gimnasio parece que es una realidad. Eso sí, por el momento solo se libran los roedores. Científicos han inventado una píldora que trabajaría en nuestro organismo como si este estuviera manteniendo una rutina de actividad física. En España, como en otras partes del mundo, el sedentarismo es lo más común en las nuevas generaciones. Por ello, los profesionales sanitarios siguen en la lucha de recomendar hacer deporte para que las enfermedades empiecen a disminuir. Y, es que, el ejercicio físico es primordial para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. 

Es por ello, que aunque los expertos parece que estén buscando la forma más rápida de librarse del gimnasio, el objetivo real de esta investigación es encontrar la forma de dar solución a diversas enfermedades y también hacer frente al envejecimiento. Un cuerpo sin actividad tiene una degeneración más rápida, ¿qué ocurre con aquellas personas que no pueden afrontar un rutina de ejercicios? Es de ahí, precisamente, desde donde parte el estudio. 

En qué consiste este fármaco para evitar el gimnasio

La noticia ha llegado de la mano de la Sociedad Química Estadounidense, donde ha expuesto los resultados del proyecto. Un equipo de investigadores desarrolló un compuesto llamado SLU-PP-332 que activa proteínas especializadas conocidas como receptores relacionados con el estrógeno (ERR). Este compuesto fue probado en ratones y se encontró que aumentaba la resistencia muscular y la capacidad de resistencia al correr en cinta.

Para identificar SLU-PP-332, los investigadores examinaron la estructura de los ERR y diseñaron nuevas moléculas para mejorar su eficacia y otras características como la estabilidad y la baja toxicidad. Los nuevos compuestos mostraron ser más potentes que el SLU-PP-332 en la activación genética relacionada con el ejercicio

Es aquí cuando, el equipo de estudio, llegó a su objetivo principal en la investigación, que no es librarte del gimnasio. Los investigadores sugieren que seguir estudiando a los ERR podría ser beneficioso contra enfermedades como la obesidad, la insuficiencia cardíaca, el deterioro renal relacionado con la edad y las afecciones neurodegenerativas como el Alzheimer, ya que estos nuevos compuestos pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Estos pacientes, como los que también padecen atrofia muscular, podrían verse favorecidos, ya que su acceso a la actividad física es limitado. 

El ejercicio físico siempre es la primera opción

Gente entrenando en un gimnasio.
Gente entrenando en un gimnasio.
Cristian Casanelles / Getty Images.

Aunque la píldora probada en roedores haya nacido bajo el concepto de suplir el funcionamiento del organismo haciendo ejercicio, los expertos se alejan de los aspectos fantasiosos y colocan al deporte en el primer lugar. La actividad física como una dieta saludable se encuentra en la cima de la pirámide del cuidado de la salud. Por ello, no hay más milagro que el de seguir trabajando en una rutina diaria de actividad y alimentación equilibrada. 

Hay un sinfín de estudios que hablan sobre los beneficios del deporte en el cuerpo humano. De hecho, muchos profesionales denominan al ejercicio físico el 'pasaporte de la salud',  ya que el ejercicio aeróbico regular y el fortalecimiento de los músculos junto con la alimentación es la vía resolutiva para frenar el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades no transmisibles

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento