Francia alerta de alto contenido de pesticida en calabacines procedentes de España

La Unión Europea mediante el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha vuelto a notificar un defecto en un producto procedente de nuestro país. Esta vez han detenido la distribución de calabacines por sobrepasar los límites de pesticidas permitidos. 

Calabacin encurtido
Calabacín.
Pixabay
Calabacin encurtido

Las dudas se ciernen sobre España debido a la distribución de sus productos alimentarios fuera de las fronteras. Si hace unos días tenían que parar la distribución de pez espada congelado por alto contenido en mercurio, esta vez le ha tocado al calabacín. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha notificado que se han detectado niveles de pesticidas elevados por encima de lo legal en esta verdura. De hecho, han categorizado la detención como riesgo serio. 

Aunque los productos de la agricultura se sometan desde la tierra a este tipo de procedimientos para evitar que las bacterias y virus terminen con lo sembrado y pueda ser consumido, los organismos de seguridad siempre marcan unos límites. Es por ello que estos calabacines con destino a Francia no han pasado los controles necesarios. Según cuenta la Comisión Europea a través de Rasff en su notificación, la contaminación con pesticidas ha dado como resultado de los análisis un dato el 0.75 / mg, cuando lo permitido es 0.5 mg. La distribución ha sido frenada, pero desde el organismo nos han desvelado ni la marca ni las posibles consecuencias. 

Flonicamida, el pesticida que ha superado los límites

Difusión de pesticidas en cultivos.
Difusión de pesticidas en cultivos.
Getty Images

La flonicamida es un insecticida sistémico utilizado en la agricultura para controlar diversas plagas de insectos en cultivos como cereales, frutas, verduras y plantas ornamentales. Pertenece a la clase química de las neonicotinoides, que actúan interfiriendo con el sistema nervioso de los insectos, causando parálisis y eventualmente la muerte.

Este pesticida se absorbe por las plantas y se distribuye por todo su sistema, lo que la hace efectiva contra insectos que se alimentan de distintas partes de la planta. Es considerada menos tóxica para mamíferos y aves en comparación con algunos otros insecticidas, pero su uso sigue siendo objeto de regulación y monitoreo debido a posibles impactos ambientales, especialmente en relación con la salud de las abejas y otros polinizadores. 

Riesgos en la salud por consumo de pesticidas

A la hora de hacernos con productos como frutas y vegetales, la mayor preocupación es los pesticidas a los que han estado expuestos. Por eso hay un serie de recomendaciones en la manipulación previa a la ingesta que más tarde comentaremos. En general, se considera que la flonicamida tiene un bajo riesgo para la salud humana cuando se usa según las indicaciones y siguiendo las medidas de seguridad recomendadas.

Sin embargo, la exposición excesiva o indebida puede plantear riesgos potenciales para la salud, especialmente para los trabajadores agrícolas que manejan el producto directamente durante su aplicación. Los efectos adversos para la salud pueden incluir irritación de la piel, los ojos o las vías respiratorias, así como posibles efectos sistémicos si se ingiere o inhala en grandes cantidades.

¡Fuera, pesticidas!: cómo lavar tus frutas y verduras 

Las frutas y verduras primero se limpian con agua.
Las frutas y verduras primero se limpian con agua.
Getty Images

Como comentábamos, eliminar los pesticidas o posibles bacterias presentes en las fruta y verdura fresca que compramos, es una preocupación común. Pero, con suerte, esto tiene fácil solución, ya que existen diversas formas muy efectivas de limpiar y eliminar los residuos de estos productos, según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (NPIC)

  • Agua corriente: Enjuagar las frutas y verduras bajo agua corriente es un paso básico pero importante. Frota suavemente la superficie con tus manos o un cepillo suave para eliminar la suciedad y los residuos superficiales.
  • Vinagre blanco: Mezcla una parte de vinagre blanco con tres partes de agua en un recipiente grande. Remoja las frutas y verduras en esta solución durante unos 15-20 minutos. El ácido acético del vinagre puede ayudar a descomponer los residuos de pesticidas.
  • Bicarbonato de sodio: Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua y sumerge las frutas y verduras durante unos 15 minutos. El bicarbonato de sodio es un agente limpiador natural que puede ayudar a eliminar los residuos de pesticidas y otros contaminantes.
  • Zumo de limón: Exprime el jugo de un limón en un recipiente con agua y sumerge las frutas y verduras durante unos 15 minutos. El ácido cítrico del limón puede ayudar a eliminar los residuos de pesticidas y también proporciona una fragancia fresca.
  • Productos comerciales: También puedes optar por productos comerciales diseñados específicamente para lavar frutas y verduras. Sigue las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.
  • Pelar y quitar hojas externas: Para productos como manzanas, peras y zanahorias, pelar la piel puede ayudar a eliminar los residuos de pesticidas. Además, quita las hojas externas de vegetales de hoja verde, como la lechuga.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento