Las propiedades del calabacín: beneficios para tu salud

El calabacín es una hortaliza fácil y rápida de cocinar.
Calabacín.
PIXINIO
El calabacín es una hortaliza fácil y rápida de cocinar.

El calabacín es una planta herbácea que pertenece a la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto se utiliza como alimento. Otros alimentos como la sandía, el pepino, la calabaza o el melón también pertenecen a esta familia de plantas. 

¿Verde o blanco? El color de su piel depende de la variedad, pero todos ofrecen un sabor ideal para la elaboración de múltiples platos en la cocina. 

Aunque es una hortaliza que se cultiva a lo largo de todo el año, la época óptima de consumo suelen ser los meses de verano e incluso los de principio del otoño.  

Este alimento, como ocurre con la mayoría de hortalizas y verduras, tiene un escaso aporte calórico, aproximadamente 14 kcal por cada 100 gramos consumidos, y está compuesto principalmente por agua (96%), según la Federación Española de Nutrición (FEN). Esto hace que sea ideal para bajar de peso al tener propiedades diuréticas. Además, apenas contiene azúcares, grasas saturadas o sodio, mientras que el índice de colesterol es cero.

¿Cuáles son sus beneficios?

El calabacín es rico en vitaminas, especialmente en vitamina C, en minerales como el potasio y en mucílagos (un tipo de fibra soluble). La presencia de estos últimos hace que este alimento tenga "propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, por lo que resulta adecuado en el caso de problemas digestivos y estreñimiento", indica la FEN. 

Por tanto, uno de sus beneficios sobre la salud es que al ser un alimento de fácil digestión y con suave efecto laxante contribuye a reducir los problemas como la gastritis. Además, el aporte de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y ejerce un efecto de saciedad. 

Por otra parte, el calabacín posee un alto contenido de potasio y escaso de sodio por lo que tiene "una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo", destaca la clínica Nutrición Vitoria. En este sentido, pueden ser beneficiosos "en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, en caso de retención de líquidos o en la producción escasa de orina". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento