Alerta alimentaria: alto contenido de mercurio en pez espada congelado de España

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) reveló la alerta alimentaria por detectar niveles de mercurio por encima del marco legal en pez espada congelado. La exposición a este elemento químico en la alimentación puede tener consecuencias graves en la salud.

Pez espada congelado.
Pez espada congelado.
Getty Images
Pez espada congelado.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) emitió una alerta alimentaria este pasado jueves por la alta presencia de mercurio en pez espada (Xiphias gladius) congelado con procedencia de España. De hecho, ha sido en nuestro país donde se ha llevado a cabo la detención del producto debido a la realización de un control de mercado por el que pudo notificar la presencia de este elemento químico en el producto.

Desde la Unión Europea han clasificado esta alerta con un riesgo "serio", ya que supera todos los límites legales en los niveles de mercurio que puede contener este pescado. Los análisis detallaron una concentración de 1,5 miligramos por kilogramo, siendo el máximo permito el de 1 miligramos por kilo. 

La alerta alimentaria está controlada

Desde España y mediante conocimiento de Sanidad, la especie de pez espada que ha sobrepasado los límites de mercurio ha sido totalmente restringida y destruida. Aunque no lo especifican, podría ser así que el riesgo de que este alimento haya llegado finalmente a los consumidores sea mínimo. 

¿Cuál es su percepción sobre la efectividad de las medidas europeas de protección de los consumidores en garantizar una experiencia segura y justa en el mercado único europeo?

Desde los organismo no han notificado, más allá de establecer un riesgo alto en los controles, los peligros que han podido observar tras la detención. Así pues, tampoco habla de los posibles síntomas que podría acarrear consumir este tipo de pescado con sobreexposición a este elemento químico al ingerirlo. Por ello, cabe destacar, que en la cadena alimentaria existen este tipo de especies que contiene niveles de mercurio que hay que evitar comer prolongadamente.

¿Qué impacto tiene en la salud  consumir alimentos con mercurio?

Consumir alimentos con altos niveles de mercurio puede tener varios impactos negativos en la salud, especialmente si se consume de forma regular o en grandes cantidades. El mercurio es un metal pesado que puede ser tóxico para el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema renal y el sistema reproductivo. 

El mercurio puede afectar el desarrollo del cerebro en niños y fetos en desarrollo, lo que puede resultar en problemas de aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas de comportamiento. En adultos, la exposición crónica al mercurio puede causar deterioro cognitivo, problemas de memoria, temblores, cambios de humor y problemas de coordinación.

El último alimento en peligro de extinción, de acuerdo a Oxfam Intermón, es esta especie debido a la pesca ilegal y a la sobrepesca. De hecho, la mayor parte de las capturas son crías, lo que impide su reproducción.
Pez espada.
Pixabay/cegoh

Además, puede afectar el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y los trastornos del ritmo cardíaco. Así como, puede dañar los riñones, lo que puede provocar problemas de filtración y eliminación de desechos del cuerpo, así como aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas.

En cuanto al sistema reproductivo, puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres embarazadas, la exposición al mercurio puede aumentar el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y problemas de desarrollo del feto.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento