Los riesgos ocultos del peeling de fenol: ¿realmente vale la pena quitarse las arrugas?

El peeling químico con fenol ha llegado al mundo de la belleza de la mano de TikTok. Usuarios de la red están mostrando mascarillas faciales que forman costra y elimina las arrugas de la cara como un fenómeno milagroso. Sin embargo, los expertos avisan de que el riesgo toxicidad y cardiopatías isquémicas es altamente serio.  

Mascarilla facial.
Mascarilla facial.
Cherlat.com
Mascarilla facial.

En los últimos años, la tendencia de las rutinas faciales ha visto un crecimiento en España que está poniendo en alerta a muchos expertos. Y no porque no sean aconsejadas para la piel, sino por la propagación de principios activos que se usan sin saber su utilización y cada vez más en personas jóvenes. Las redes sociales son la plataforma perfecta para divulgar este tipo de contenido y hablar de una saciedad de productos. Precisamente a TikTok ha llegado un tratamiento viral que venden como milagroso bajo la mirada de los expertos. Y, es que, a diferencias de otros, el peeling de fenol debe partir de manos de profesionales. 

No obstante, eso no le resta el efecto agresivo que tiene con la piel de las personas que se someten a esta técnica. Aunque los resultado son inmediatos, según apuntan los dermatólogos, y lo que consigue sí que parece milagroso, hay unas consecuencias y riesgos que deben ser conocidos. Por lo general, este tipo de peelings son los elegidos por personas con marcas faciales como el exceso de arrugas o marcas de acné u otros problemas de piel. Así pues, se puede ver en la red social caras cubiertas de enormes costras que se van retirando con el paso del tiempo. 

¿Qué es el fenol y cuáles son sus consecuencias?

Arrugas y manchas faciales.
Arrugas y manchas faciales.
WENDELL FRANKS

El fenol es un compuesto químico que, más allá de otras industrias, se ha utilizado en la cosmética porque contiene propiedades antisépticas y anestésicas. Sin embargo, se habla de tratamiento agresivo, ya que su uso en productos de cuidado de la piel ha generado preocupación debido a su potencial toxicidad.

El fenol puede causar irritación en la piel y en casos más graves, quemaduras químicas. Su uso prolongado o en concentraciones elevadas puede resultar en daños a largo plazo, incluyendo hiperpigmentación, sensibilidad extrema y, en casos extremos, carcinogénesis.

De hecho, algunos efectos secundarios señalan incluso la posibilidad de padecer cardiopatías durante o tras su aplicación. Y, es que, según el portal médico Mayo Clinic, el ácido carbólico o fenol es capaz de entrar al organismo pudiendo provocar latidos irregulares, además de dañar riñones e hígado. 

¿Cómo se realiza la exfoliación química con fenol?

  1. Preparación de la piel: Antes del procedimiento, se limpia minuciosamente la piel para eliminar cualquier rastro de maquillaje, suciedad o aceite. Se puede aplicar un tónico para equilibrar el pH de la piel y prepararla para el tratamiento.
  2. Aplicación del fenol: El fenol se aplica cuidadosamente sobre la piel en áreas específicas o en toda la cara, dependiendo de las necesidades del paciente y las recomendaciones del profesional. Se utiliza una solución de fenol en concentraciones que pueden variar según el tipo de piel y los resultados deseados.
  3. Tiempo de exposición controlado: El tiempo de exposición del fenol en la piel es crucial y debe ser controlado con precisión. Durante este período, el paciente puede experimentar sensaciones de ardor o picazón, que son normales y pueden ser controladas con analgésicos tópicos o anestesia local, si es necesario.
  4. Neutralización y cuidado posterior: Una vez que se ha alcanzado el tiempo deseado de exposición al fenol, se neutraliza la solución química y se retira cuidadosamente de la piel, ya que ha generado como una costra. Se pueden aplicar cremas hidratantes y calmantes para ayudar a aliviar cualquier molestia y promover la cicatrización.

Según un estudio realizado por expertos españoles en dermatología, este peeling se aplica mediante una fórmula llamada Baker-Gordon que combina: "3 ml de fenol al 88% con 2 ml de agua destilada, 8 gotas de septisol y 3 gotas de aceite de crotón". Este último aceite es el más agresivo para la piel, ya que es el que se encarga de que la aplicación penetre en la profundidad. Según estos profesionales, "es un peeling muy doloroso y muy asociado al riesgo".

Referencias

Truchuelo, M., Cerdá, P., & Fernández, L. F. M. (2017). Peeling químico, una herramienta útil en la consulta. Actas Dermo-Sifiliográficas, 108(4), 315-322. https://doi.org/10.1016/j.ad.2016.09.014

Exfoliación química - Mayo Clinic. (2022, 21 enero). https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/chemical-peel/about/pac-20393473

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento