Cosmeticorexia: así daña la piel la "obsesión" de las adolescentes por la cosmética según un farmaceútico

El farmacéutico Jerónimo Ors advierte de los riesgos para la piel del uso de determinados productos por parte de niñas y adolescentes. Además, explica qué cremas son las ideales para las menores de edad.
Adolescente enviando mensajes de texto en su teléfono mientras se maquilla.
Adolescente enviando mensajes de texto en su teléfono mientras se maquilla.
Srdjan Pavlovic
Adolescente enviando mensajes de texto en su teléfono mientras se maquilla.

En los casi cuarenta años que llevo dedicado a la cosmética he visto cómo, año tras año, la ciencia del cuidado de la piel se iba perfeccionando hasta extremos asombrosos hace unas décadas.

El farmacéutico Jerónimo Ors.

JERÓNIMO ORS

  • Farmacéutico y Director de Cosméticos Paquita Ors

Las materias primas, los activos, las técnicas de medicina estética, el diagnóstico de la piel y la comprensión de los mecanismos de esta se han desarrollado de forma prodigiosa.

Contamos con armas potentísimas, pero tenemos que saberlas utilizar y aplicarlas a la edad correcta y en el momento oportuno.

La cosmeticorexia o el uso compulsivo de cosméticos

Un grupo de adolescentes y mujeres maquillándose.
Un grupo de adolescentes y mujeres maquillándose.
Yuri Arcurs

Hay actualmente una tendencia llamada cosmeticorexia, que define a las niñas y adolescentes que realizan un uso compulsivo e indiscriminado de cosméticos. En una especie de obsesión que puede llegar a ser peligrosa para la piel.

Cada piel y cada circunstancia tienen su tratamiento, pero en la adolescencia temprana y en la niñez estos tratamientos no suelen ser necesarios.

Acné, atopia, fotoprotección y cáncer de piel

Solo en el caso de la tendencia al acné o a la sensibilidad excepcional, como puede ser el caso de la atopia, es imprescindible ayudar a la piel a repararse. Lo que sí es necesario desde bebé y a cualquier edad es la fotoprotección, para evitar el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.

En los inviernos secos de la meseta puede ser aconsejable utilizar cremas corporales probióticas que contengan aceites orgánicos como el argan, o el de cacay cuando los adolescentes se sienten la piel excesivamente secas. Pero muchas veces un pequeño cambio de hábitos disminuyendo la temperatura del agua de la ducha y reduciendo un poco la cantidad de gel o de jabón consigue que la sensación de tirantez desaparezca. La piel adolescente suele ser bastante autosuficiente.

¿Qué es lo que nunca debemos tolerar en un adolescente?

En primer lugar son absolutamente desaconsejables el uso de activos antienvejecimiento como el retinol, los ácidos frutales, el DMAE y otros muchos que no van a hacer más que irritar y alterar la epidermis.

Los adolescentes tienen una piel mas débil y más inestable.

El peligro del uso continuo de maquillajes

Tampoco es recomendable el uso continuado de maquillajes y más si estos son cubrientes y tapan demasiado el poro. Además, si no se retiran, pueden ocasionar tendencia al acné.

Y por supuesto es totalmente inaceptable la aplicación de orina, pasta de dientes y una serie de substancias completamente ajenas a la piel y que pueden provocar infecciones , irritaciones y todo tipo de problemas.

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa vital de búsqueda e inestabilidad, donde las pequeñas adicciones se multiplican. Y donde es muy fácil manipular a las personas. Por eso, en los temas de salud, y este. lo es sin ninguna duda, hay que asesorar y guiar explicando con claridad qué es y qué no es útil así como remarcar los peligros que hay que evitar.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento