El ejercicio físico puede ayudarte a reducir la mortalidad por estos seis tipos de cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado este martes el informe 'Las cifras del cáncer en España 2024', en el que ha recordado la importancia que tiene el ejercicio físico para prevenir el cáncer.

Una mujer realizando ejercicio físico
Una mujer realizando ejercicio físico
Getty Images
Una mujer realizando ejercicio físico

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo y en España. De hecho, se estima que este 2024 se alcanzarán en nuestro país los 286.664 casos de cáncer, debido a factores como el crecimiento poblacional, el envejecimiento o la exposición a factores de riesgo.

Así lo explica el informe Las cifras del cáncer en España 2024, que ha presentado este martes la Sociedad Española de Oncología Médica y que pone este año el acento en "el valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención al tratamiento y la supervivencia".

Uno de cada cuatro adultos en España es sedentario

La entidad indica que hasta el 25% de la población adulta mundial no cumple con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son realizar 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad a la semana y, al menos, dos sesiones de entrenamiento de fuerza.

De hecho, según datos del Instituto nacional de Estadística citados por la SEOM, sólo el 37,7% de la población adulta en España realiza actividad física de manera regular, mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria.

Todo ello a pesar de que el ejercicio es fundamental en el estilo de vida saludable por varias razones, que incluyen la protección que ofrece frente a trastornos metabólicos o cardiovasculares y la creciente evidencia sobre su relación con reducciones en la incidencia y en la mortalidad del cáncer.

Reducciones de hasta el 30% en el riesgo

Y es que, según la SEOM, se estima que el ejercicio físico podría reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, de colon, de vejiga, de endometrio, de esófago y de estómago, así como en un 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. El informe señala que "los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, pero parece que este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón".

Estos no son los únicos beneficios observados para el ejercicio físico en materia de cáncer. Por ejemplo, se sabe que puede mejorar notablemente la calidad de vida y reducir los efectos secundarios de los tratamientos, mejorando la capacidad cardiorrespiratoria, reduciendo la fatiga y mejorando la percepción de la propia salud por parte del paciente. A pesar de ello, son pocos los pacientes que se mantienen físicamente activos.

En vista de todo ello, la SEOM hace un llamamiento a mejorar la concienciación por parte de pacientes y profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos. 

Referencias

SEOM (2024). Las cifras del cáncer en España 2024. Consultado online en https://www.seom.org/images/LAS_CIFRAS_2024.pdf el 30 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento