Los mejores ejercicios para la memoria que se pueden hacer en casa

Podemos almacenar información de forma consciente gracias a la memoria. Ejercitar esta cualidad del ser humano es fundamental para mantener el cerebro activo e incrementar la capacidad de aprendizaje, la memoria reciente, y prevenir la disminución de la percepción y el razonamiento.


Ejercicios para mejorar la memoria.
Ejercicios para mejorar la memoria.
Getty Images/iStockphoto
Ejercicios para mejorar la memoria.

Cuando se realizan ejercicios enfocados a trabajar la memoria y la concentración, se produce un aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro compuesto por oxígeno y nutrientes, necesarios para realizar tareas que necesiten atención. Por esta razón, es importante trabajarlos para retrasar al máximo el deterioro cognitivo y evitar el avance de trastornos cerebrales como el Alzhéimer y, por tanto, la demencia. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de memoria?

Existen diferentes tipos de memoria, cada uno sigue su propia lógica y modus operandi, aunque todas cooperan entre sí en el proceso de memorización. Cualquier información que conserva la memoria no se almacena sin antes ser alterada. La memoria se modifica de forma constante, aunque no somos plenamente conscientes de ello.

1. Memoria sensorial: Es aquella que existe a través de los sentidos, principalmente mediante la vista y el oído. Suele ser muy breve, dura entre uno y dos segundos, desaparece de inmediato o se transmite a la memoria a corto plazo.

2. Memoria a corto plazo: Una vez se ha seleccionado y atendido información en la memoria sensorial, pasa a la memoria a corto plazo, también de capacidad limitada. Realiza dos funciones principales:

  • Por un lado, mantiene información en la mente, no estando dicha información presente.
  • Y por otro, tiene la capacidad de manipular esa información, permitiendo intervenir en otros desarrollos cognitivos superiores.

3. Memoria a largo plazo: Retiene información perdurable en el tiempo. Dentro de la memoria a largo plazo podemos distinguir entre la memoria implícita, relacionada como actividades del tipo conducir o montar en bicicleta. Y la memoria explícita, asociada a la percepción consciente. Incluye los datos acumulados sobre el mundo exterior, así como la propia memoria autobiográfica que cada persona tiene de sí mismo.

Alzheimer.
Dos personas observan fotografías.
Getty Images

Ejercicios que mejoran la memoria desde casa

Trabajar la memoria desde una edad temprana aumentará significativamente nuestra calidad de vida. Existen multitud de formas para cultivar esta facultad mental y muchas de ellas se pueden realizar sin salir del domicilio y te harán pasar un rato agradable.

Jugar. La práctica de juegos clásicos como sudokus, sopas de letras, crucigramas o encuentra las diferencias son grandes ejercicios que mantienen nuestro cerebro activo y en alerta si se practican de manera frecuente. Además, gracias a la digitalización este tipo de actividades se han modernizado y podemos encontrar infinidad de variantes disponibles en dispositivos como teléfonos móviles y tablets.

Usar la mano no dominante. Si somos zurdos, utilizar la mano derecha para tareas sencillas y cotidianas nos ayuda a conservar la memoria.

Leer un libro. La lectura es uno de los ejercicios que más nos ayuda a mantener nuestro cerebro sano. Leer implica atención y comprensión, nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y analítico. Por norma general, un buen libro despierta el interés y la imaginación.

Cambiar espacios. Realizar pequeñas modificaciones espaciales con la distribución del mobiliario, así como cambiar el lugar donde usualmente dejamos objetos como pueden ser las llaves o los utensilios de cocina, nos ayudan a incrementar la capacidad de memorización.

Hacer la lista de la compra y dejarla en casa. Escribir en casa todas las cosas que necesitamos, y comprobar a la vuelta si las hemos recordado es un buen ejercicio para la memoria.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento