El científico de la Universidad de Salamanca (USAL) Sergio Miguel Tomé ha obtenido una de las prestigiosas becas Global Fellowship del programa Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea, dotada con más de 245.000 euros, para desarrollar, durante tres años y en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York, un simulador del espacio extracelular del hipocampo que permita avanzar en el conocimiento del cerebro.

Mercedes Atienza

Un grupo de investigadores de la Pablo de Olavide (UPO), liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer, apuntando a que una dieta basada en "comida real", compuesta por alimentos frescos o poco procesados; el ejercicio moderado; la higiene bucodental o seguir pautas para mejorar la calidad del sueño "contribuyen a la salud del cerebro durante la vejez, protegiéndolo frente a enfermedades como el Alzheimer".

Un equipo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València (UV) ha demostrado que la presencia de dolor físico altera la respuesta del alcohol como refuerzo para evitar el sufrimiento. El estudio, publicado en la revista científica 'Pain', analiza cómo se modifican las señales neuroquímicas derivadas del alcohol en el núcleo accumbens del cerebro, responsable del placer, la recompensa y emociones como las adiciones y el miedo.

El Consejo de Ministro aprueba un paquete legislativo para reducir y mejorar la gestión de residuos y favorecer la transición a una economía circular. La ministran de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que la Estrategia Española de Economía Circular ya ha comenzado la tramitación de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que, por primera vez, limita en nuestro país el uso de los plásticos de usar y tirar y establece un impuesto sobre los envases no reutilizables fabricados con este material con el objetivo de reducir su uso.
  • Un estudio del Congreso virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química ha detectado su plásticos en el cuerpo.
  • Se ha confirmado la presencia de bisfenol A  a pesar de los problemas de salud que provoca. 
  • Se harán estudios epidemiológicos para evaluar los efectos de estas partículas contaminantes en la salud humana. 
Puño
  • Esta investigación proporciona nuevas ideas sobre los comportamientos masculinos como el sexo y la agresión.
  • Para el estudio, los investigadores observaron la actividad de las células cerebrales en más de 100 ratones machos.
  • Para cada uno de los dos grupos celulares, los investigadores suprimieron o activaron las neuronas

Página 1 de 10