Soñar que estás soñando: así funciona el 'metasueño' que desconcierta a la ciencia

  • En la década de 1980 se creó el término 'onironautas' para referirse a las personas que son conscientes de que están soñando. Pero, ¿cómo funciona realmente? ¿En qué se diferencia con los sueños lúcidos?
Soñar que estamos soñando tiene cierta similitud con los sueños lúcidos, pero no suceden exactamente en el mismo punto de la fase cerebral.
Soñar que estamos soñando tiene cierta similitud con los sueños lúcidos
Gregory Pappas / Unsplash
Soñar que estamos soñando tiene cierta similitud con los sueños lúcidos, pero no suceden exactamente en el mismo punto de la fase cerebral.

Los sueños juegan un papel importante en el procesamiento emocional al codificar y consolidar recuerdos ligados a nuestras emociones. Aunque lo que vivimos en nuestros sueños puede ser surrealista, las emociones que experimentamos en ellos son reales, pero a menudo puede resultar difícil interpretar el mensaje de nuestro subconsciente.

En ocasiones, nuestros sueños se vuelven aún más enigmáticos cuando experimentamos lo que se conoce como 'metasueños' o sueños dentro de sueños, y que no debe confundirse con la experiencia de un sueño lúcido. Un 'metasueño' sucede cuando soñamos dentro de ese sueño. Es como si nuestra mente creara capas de realidad onírica, llevándonos a un nivel más profundo de conciencia dentro del mundo de los sueños.

La conciencia dentro del metasueño

El fenómeno de soñar dentro de un sueño ha intrigado a científicos y filósofos durante siglos. En un 'metasueño', nuestra consciencia se despierta dentro del propio sueño, dando lugar a la experiencia de tener un 'yo' que también sueña.

La experiencia de soñar que nos despertamos, solo para descubrir que aún estamos en un sueño, suele ocurrir durante la transición del cerebro desde el estado de sueño al de vigilia. Según Patrick McNamara, doctor en psicología y profesor de neurología en la Universidad de Boston, esta sensación implica una activación parcial de la corteza prefrontal dorsolateral. McNamara compara este fenómeno con los sueños lúcidos, sugiriendo que es un híbrido entre la fase MOR (movimientos oculares rápidos) y el estado de vigilia.

Cuando la corteza prefrontal lateral se activa durante la fase MOR del sueño, la persona adquiere cierta conciencia de sí misma y se da cuenta de que está soñando. Por otro lado, un falso despertar implica no tener esa conciencia, como en el sueño lúcido, y está asociado con el avance hacia el estado de vigilia. El proceso se interrumpe y la persona continúa soñando, a pesar de anticipar despertarse.

Aún no se tiene una respuesta clara sobre por qué soñamos con actividades cotidianas durante los sueños, lo que demuestra que en el mundo de los sueños aún quedan misterios por descubrir.

¿Qué efectos pueden tener los 'metasueños'?

La experiencia de un 'metasueño' puede ser extraordinariamente vívida, llegando incluso a confundirse con la vigilia. Durante un 'metasueño', la sensación de estar despierto puede ser tan intensa que percibimos las sensaciones y el entorno como reales.

Esta percepción engañosa se atribuye a la reducción de la actividad en la corteza cerebral durante la fase MOR, que es cuando se produce la mayoría de los sueños. En consecuencia, al despertarnos de verdad, puede causar una sensación de confusión e irrealidad durante un breve periodo de tiempo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento