Neuralink tiene nuevo rival: este chip cerebral del tamaño de una uña ya se está probando en humanos

Starfish Neuroscience, empresa creada por el fundador de Steam, desarrolla un chip con sensores y actuadores inalámbricos mínimamente invasivos e implantes unidimensionales.
Este es el chip de la empresa Starfish Neuroscience.
Este es el chip de la empresa Starfish Neuroscience.
Starfish Neuroscience
Este es el chip de la empresa Starfish Neuroscience.

Neuralink, empresa de neurotecnología dirigida por el magnate Elon Musk, celebró, en enero, un hito histórico en el campo de la ingeniería biomédica y la medicina al implantar con éxito el primer chip cerebral en un humano. Además, a finales de marzo, uno de los ingenieros de la compañía compartió en la red social X (antes Twitter) que dicho paciente ya era capaz de utilizar el cursor de un portátil Mac con sus pensamientos para jugar al ajedrez.

Pese a que Musk confía en que su chip puede dar mucho de qué hablar, Neuralink ya tiene competencia en lo que se refiere a este campo. Starfish Neuroscience, entidad creada por el fundador de Steam, ha presentado las primeras imágenes y datos de su chip neuronal para plantarle cara a Telepathy.

Según la página web oficial de la compañía, el chip de Starfish es "la próxima generación de interfaces neuronales" para resolver "problemas importantes" y "mejorar la forma de interactuar con el mundo". Pero, ¿qué tecnología integra?

Esta innovación incorpora sensores y actuadores inalámbricos mínimamente invasivos e implantes unidimensionales para llevar a cabo registros neuronales y neuromodulaciones, además, posee una estimulación magnética transcraneal avanzada (TMS, por sus siglas en inglés) para favorecer la orientación y retroalimentación de precisión.

Por otro lado, respecto a sus usos, la página web no incluye más información, no obstante, por lo que se puede observar en la imagen de abajo, Starfish da a entender que el chip puede hacer tareas similares a la innovación de Neuralink –es decir, dar órdenes a la mente o mover objetos mediante el pensamiento–.

Un paciente probando el chip de Starfish Neuroscience.
Un paciente probando el chip de Starfish Neuroscience.
Starfish Neuroscience

¿Nuevo chip en camino?

A Elon Musk le sabe a poco la victoria de su primer chip en un humano, porque considera que Neuralink puede ir mucho más allá. Concretamente, a finales de marzo, el empresario publicó un mensaje en su cuenta de X en el que afirmaba que "Blindsight es el siguiente producto de Neuralink después de Telepathy".

En un principio, 'Blindsight' sería un dispositivo para curar la ceguera, algo que ya anunció a mitad de febrero cuando informó en X que iba a desarrollar un chip de visión que solucionaría las afecciones oculares que provocan ceguera.

Pero, ahora, para dar forma a este rumor, Musk afirmó que "el implante Blindsight ya está siendo probado en monos", detallando que las primeras capacidades de este nuevo dispositivo serían similares a "los gráficos de las primeras videoconsolas Nintendo". No obstante, con el paso del tiempo, estas prestaciones "excederán la visión humana normal".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento